_
_
_
_
_

Rajoy, el primer presidente en convocar elecciones en un plató

Los anteriores anuncios de convocatoria tuvieron lugar en sedes oficiales como La Moncloa o durante comparecencias públicas

Foto: atlas | Vídeo: Atlas / Gorka Lejarcegi

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha optado por anunciar la fecha de las próximas elecciones generales en un plató de televisión de una cadena privada. En una entrevista televisada en Antena 3 desveló ayer que los comicios serán, finalmente, el 20 de diciembre. El escenario y el canal elegido por Rajoy para dar a conocer al país la cita electoral contrasta con el que escogieron sus predecesores, que comparecieron en instituciones oficiales como La Moncloa o que hicieron el anuncio durante comparecencias públicas.

2011 José Luis Rodríguez Zapatero anunció en La Moncloa su decisión de convocar para el 20 de noviembre las elecciones generales, cuatro meses antes de la fecha límite para agotar la legislatura. "La certidumbre es estabilidad y ha pesado en mi ánimo fijar un calendario claro. El 1 de enero, el nuevo Gobierno debe trabajar en la recuperación económica, en la reducción del déficit y debe garantizar la consolidación de la recuperación”, aseguró Zapatero durante su comparecencia.

Rodríguez Zapatero, el 14 de marzo de 2004, día de su primera victoria electoral.
Rodríguez Zapatero, el 14 de marzo de 2004, día de su primera victoria electoral.

2008 El 20 de diciembre de 2007 José Luis Rodríguez Zapatero anunció la fecha de los comicios (9 de marzo de 2008) en una breve rueda de prensa ante los periodistas en el Congreso una vez concluido el último pleno de la VIII legislatura. Aprovechó su comparecencia para desear una "feliz Navidad a todos".

14 marzo Eduardo Zaplana, portavoz del Gobierno, anunció el 9 de enero de 2004, tras la reunión del Consejo de Ministros, que las elecciones generales se celebrarían el 14 de marzo. La fecha, según explicó a los periodistas, había sido propuesta por el presidente del Gobierno, José María Aznar.

2000 José María Aznar, autorizó al ministro portavoz, Josep Piqué, a que adelantara a los medios que a mitad de enero comparecería para anunciar la cita electoral. Lo hizo el 23 de diciembre de 1999 y expicó que la "la fecha probable" sería el 12 de marzo, día en el que efectivamente se celebraron los comicios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
José María Aznar celebra, junto a Álvarez-Cascos y Rajoy, su victoria en las elecciones de 1996.
José María Aznar celebra, junto a Álvarez-Cascos y Rajoy, su victoria en las elecciones de 1996.LUIS MAGÁN

1996 El 9 de enero de 1996 Felipe Zonzález anunció en La Moncloa, en el curso de una rueda de prensa conjunta con el presidente del Brasil, Henrique Cardoso, que convocaría las elecciones para el 3 de marzo, aunque no cerró la puerta a hacerlo el 25 de febrero. González se reservó la decisión última a para hacer coincidir los comicios generales con los de Andalucía. "Sería un despilfarro que hubiera dos convocatorias en un plazo de 20 días", argumentó. Los comicios se celebraron el 3 de marzo.

1993 El presidente del Gobierno, Felipe González, anunció el 12 de abril de 1993 en La Moncloa la convocatoria para el 6 de junio de elecciones anticipadas, que vendrían precedidas de una campaña electoral de 15 días. González atribuyó el adelanto de la convocatoria al "clima político crispado" que le impedía "afrontar con rigor la crisis económica" que vivía España por aquel entonces.

29 de octubre de 1989 El presidente del Gobierno, Felipe González, anunció el 1 de septiembre de 1989 la convocatoria de elecciones legislativas para el domingo 29 de octubre tras la reunión del Consejo de Ministros. González acortó así en siete meses la legislatura.

Cartel electoral del PSOE con un primer plano de Felipe González.
Cartel electoral del PSOE con un primer plano de Felipe González.

22 de junio de 1986 Felipe González, entregó el 21 de abril de 1986 al Rey, para su firma, el decreto de disolución anticipada de las Cortes y de convocatoria de elecciones legislativas para el día 22 de junio, coincidiendo con las autonómicas andaluzas. El decreto apareció al día siguiente en el Boletín Oficial del Estado. González había reiterado hasta la semana previa su deseo de agotar la legislatura, pero los argumentos del ministro de economía le llevaron a adelantar la decisión. La convocatoria no sorprendió a nadie, fue favorablemente acogida por Coalición Popular y provocó críticas del PCE.

28 octubre 1982 El presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, decidió el 27 de agosto de 1982, previa deliberación del Consejo de Ministros, someter a la firma del Rey el decreto de disolución anticipada de las Cortes y la convocatoria de elecciones generales para el jueves 28 de octubre. Calvo Sotelo hizo el anuncio en una alocución dirigida a la Nación por radio y televisión en horario nocturno. La disolución de las Cámaras y la convocatoria anticipada de las elecciones sorprendió a la mayoría de los líderes políticos, que contaban con que la consulta se efectuará a mediados de noviembre.

Adolfo Suárez.
Adolfo Suárez.

1979 El 29 de diciembre Adolfo Suárez anunció al país mediante una intervención en la televisión pública la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones generales para el 1 de marzo y municipales para el 3 de abril. Suárez tomó esta decisión tras hablar con el Gobierno y el comité ejecutivo de su partido. Lo hizo para que sin retraso alguno, la Constitución adquiriera "plena virtualidad", según quedó reflejado en su discurso.

1977 El 15 de abril 1977 fueron convocados los comicios para elegir las Cortes españolas (350 diputados y 267 senadores). Fueron las primeras elecciones democráticas tras la dictadura de Franco. La fecha elegida fue el 15 de junio de 1977. Así quedó establecido en el acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros, reunido en La Moncloa bajo la presidencia de Adolfo Suárez. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_