_
_
_
_
_

El juez militar cita a Zaida Cantera por la denuncia de su acosador

El coronel acusa a su víctima de los delitos de insulto a superior y deslealtad

Miguel González
La excomandante Zaida Cantera. Foto facilitada por el PSOE.
La excomandante Zaida Cantera. Foto facilitada por el PSOE.Borja Puig de la Bellacasa (EFE)

El juez togado militar central número 1 ha citado para el próximo día 14 a la comandante retirada Zaida Cantera —a quien el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha propuesto para ocupar el sexto puesto de la lista de su partido al Congreso por Madrid— para tomarle declaración en calidad de denunciada por su acosador y antiguo jefe.

El coronel Isidro José Lezcano-Mújica, condenado en firme a dos años y 10 meses de cárcel por acosar sexualmente a Zaida Cantera, ha denunciado ante la jurisdicción militar a su víctima, a la que imputa sendos delitos de insulto a superior y deslealtad, que el Código Penal Militar castiga con penas de hasta dos y seis años de prisión, respectivamente.

Más información
El adios a las armas de la comandante Zaida cantera
El jefe del Ejército justifica su actuación en el 'caso Zaida'
Las lecciones del 'caso Zaida'
El coronel que acosó a Zaida ascendió tras ser procesado

El coronel, que se ha reintegrado al Ejército tras obtener la libertad condicional, basa su denuncia en las declaraciones que hizo Cantera en marzo pasado al programa Salvados de La Sexta y en el libro No, mi general, del que es coautora, junto a la diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Irene Lozano. Sin embargo, el coronel no ha denunciado a Lozano por las supuestas injurias ante la justicia civil, a pesar de que Zaida solo es autora de uno de los capítulos de libro.

Tampoco, aunque el coronel acusa a la comandante de haber emprendido “un brutal acoso y persecución” contra él, mediante un “terrible linchamiento mediático”, ha presentado una demanda en defensa de su derecho al honor y la propia imagen, sino que ha recurrido a la legislación castrense, cuyo objetivo es mantener la jerarquía y la disciplina en el Ejército.

Cantera no está sujeta a la jurisdicción militar desde que pasó a retiro, en mayo pasado, pero sí podría ser juzgada por supuestos delitos cometidos mientras aún se encontraba en activo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Si el caso fuera adelante —el juez militar no lo ha archivado de plano, como podría haber hecho, pero aún está en fase de diligencias previas— se podría dar una situación sin precedentes. En el momento en que Cantera tomara posesión de su acta de diputada, el sumario pasaría a la Sala de lo Penal (y no a la de lo Militar) del Tribunal Supremo, que debería aplicar el código castrense.

Para eso sería necesario, sin embargo, que el Congreso votase previamente a favor de retirarle la inmunidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_