_
_
_
_
_

Ciudadanos dirigirá la investigación en la Cámara del fraude de los cursos

El PP andaluz pide la comparecencia de Susana Díaz, Chaves y Griñán

Raúl Limón
El diputado de Ciudadanos Julio Díaz, a la izquierda, antes de ser elegido presidente de la comisión parlamentaria que investigará el presunto fraude en los cursos de formación de la Junta de Andalucía.
El diputado de Ciudadanos Julio Díaz, a la izquierda, antes de ser elegido presidente de la comisión parlamentaria que investigará el presunto fraude en los cursos de formación de la Junta de Andalucía.Jose Manuel Vidal (EFE)

La comisión de investigación sobre el fraude en los cursos de formación desde el año 2002 en Andalucía será presidida por el diputado de Ciudadanos Julio Díaz, quien se ha impuesto, con el apoyo del PSOE y la abstención de IU, a los candidatos del PP, Teresa Ruiz Sillero, y de Podemos, Begoña Gutiérrez. Las propuestas de comparecientes se presentarán el próximo 13 de octubre.

IU reclamará la declaración de Ángel Ojeda, exconsejero de la Junta imputado por el caso de los cursos de formación, y los populares mantienen que es necesaria la presencia de la presidenta de la Junta, Susana Díaz (PSOE). El PSOE se opone y Ciudadanos —tras el pronunciamiento de su líder nacional, Albert Rivera, a favor— ha reiterado que no vetará ninguna declaración "que aporte luz". El 20 de octubre se votarán las listas y el plan de trabajo.

Más información
La fiscalía pide dividir el caso de los cursos de formación en Andalucía
El Parlamento andaluz aprueba por unanimidad investigar la formación
El hombre del millón de amigos

El PP también incluirá entre sus peticiones de comparecencias a los expresidentes socialistas Manuel Chaves y José Antonio Griñán por un fraude que, hasta el pasado julio, ha llevado a la Junta de Andalucía a reclamar la devolución de 71,9 millones de euros por ayudas concedidas desde 2007 y que no han sido documentadas. La administración autonómica concedió 1.613 millones de euros. Un total de 18 juzgados investigan las presuntas irregularidades.

El presidente de la comisión de investigación es diputado por Huelva y secretario segundo de la Mesa del Parlamento andaluz. Fue militante y concejal socialista hasta finales del 2013 en el Ayuntamiento de La Palma del Condado. Su nombramiento cuenta con el rechazo de PP y Podemos porque temen que suponga el "blindaje" del Gobierno andaluz y "condicione" los trabajos de investigación.

En este sentido, el portavoz del PP, Carlos Rojas, ha afirmado que el PSOE y Ciudadanos han acordado la presidencia de un "señor que sido mucho tiempo concejal socialista". A la reflexión se ha unido Juan Ignacio Moreno Yagüe, de Podemos, quien ha asegurado que se le ha nombrado para "condicionar" la comisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El socialista Rodrigo Sánchez Haro ha defendido, por el contrario, que el presidente de la comisión tiene el "perfil perfecto" para desarrollar los trabajos y consensuar. La diputada de IU Elena Cortés ha considerado el acuerdo de la presidencia como una constatación del pacto entre el PSOE y Ciudadanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_