_
_
_
_
_

El acusado de envenenar a seis águilas enfrenta más de dos años de cárcel

Los hechos ocurrieron en Ciudad Real en 2012 y constituyen, según la ONG SEO Birdlife, "uno de los casos de envenenamiento de fauna más graves registrados en España"

Imágen de una de las águilas imperiales envenenadas.
Imágen de una de las águilas imperiales envenenadas.

Quería proteger a sus gallinas y ovejas de los depredadores y decidió que la mejor forma de hacerlo era repartir cebos envenenados que causaron la muerte a seis águilas imperiales. Ocurrió en 2012 en Ciudad Real y se trata de "uno de los casos de envenenamiento de fauna más graves registrados en España", según la ONG SEO Birdlife, que se presenta como acusación particular contra el sospechoso de colocar las trampas, que ha sido juzgado este jueves y se enfrenta a penas de hasta dos años y seis meses de prisión. La organización pide, además, que pague una indemnización que puede ascender a 800.000 euros, según ha informado SEO BirdLife.

Más información
Halladas seis águilas envenenadas en una finca de caza del Estado
Detenido un empresario por envenenar ocho perros en Mallorca
Imputadas 10 personas por matar a 22 caballos para cobrar los seguros

El acusado trabajó entre 2011 y 2012 en una explotación agrícola, propiedad de su hijo, situada en el término municipal de Viso del Marqués, dentro de la Encomienda de Múdela, según las conclusiones preliminares del fiscal, a las que ha tenido acceso EL PAÍS. Agentes medioambientales de Castilla-La Mancha —entre ellos, la Unidad de Investigación de Veneno (UNIVE) y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona)— acompañados por unidades caninas localizaron en la finca seis ejemplares de águila imperial ibérica, un zorro y nueve cebos.

Los análisis y las necropsias realizadas por el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) y el Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre El Chaparillo confirmaron que la muerte de los animales se produjo por envenenamiento causado por un "potente insecticida", el carbamato, encontrado en los cebos localizados, según ha descrito SEO Birdlife.

Investigaciones posteriores determinaron "la posible autoría de un ganadero de la zona, que habría utilizado el veneno para proteger una explotación de gallinas y un rebaño de ovejas de los eventuales ataques que pudieran sufrir".

La ONG actúa en este caso como acusación particular, "con el objetivo de conseguir una sentencia que permita reflejar las consecuencias legales que tiene la utilización de estos métodos de control de predadores y disuadir de su uso", asegura David de la Bodega, Coordinador del Proyecto Life + VENENO de SEO BirdLife.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Águilas en peligro de extinción

El daño producido es de "gran importancia" debido al número de aves muertas y a su régimen de protección, al estar catalogadas en peligro de extinción, según SEO Birdlife, que señala que en Castilla-La Mancha solo hay 150 parejas de águila imperial ibérica, por lo que la pérdida de los seis ejemplares envenenados "supone un impacto grave sobre esta especie".

Los hechos se produjeron en una Zona de Dispersión de Águila Imperial Ibérica y Zona de Importancia para el Águila Imperial Ibérica. La fianza que impuso el juez instructor de esta causa ascendió a 800.000 euros y "puede verse ratificada en la vista oral para hacer frente a la responsabilidad civil por el daño causado", ha asegurado SEO Birdlife.

Finalmente, describen que "a pesar de ser ilegal y no efectivo, el veneno se sigue utilizando para eliminar depredadores, así como para el control de plagas agrícolas", por lo que "está prohibido por la legislación nacional y autonómica y aparece tipificado como delito en el Código Penal".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_