_
_
_
_
_

Los imputados pasarán a ser investigados

El Congreso aprueba definitivamente la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

El ministro de Justicia de España, Rafael Catalá.
El ministro de Justicia de España, Rafael Catalá.José Méndez (EFE)

Los imputados desaparecerán y pasarán a llamarse investigados dentro de dos meses cuando entre en vigor la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que este jueves aprueba definitivamente el Pleno del Congreso.

La reforma incluye también una limitación de los tiempos de instrucción de los sumarios. Esa limitación de seis o 18 meses es solo teórica, porque la propia reforma establece la posibilidad de que se amplíen esos plazos a instancias de las partes y no hay sanciones para los incumplimientos.

También se establece la doble instancia penal para todos los procedimientos, una reforma pendiente y por la que España ha sido condenada reiteradamente por el tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Más información
Causas “ágiles” y sin “preculpables”
El fiscal podrá forzar el cierre de un sumario a los seis meses
El Gobierno quiere limitar la instrucción de causas a seis meses

En el inicio de la legislatura, el Gobierno del PP abordó una reforma global de la Ley de Enjuiciamiento criminal, una norma que procede del siglo XIX, para atribuir la instrucción a los fiscales y agilizar la Justicia penal. Sin embargo, abandonó este proyecto y el actual ministro de Justicia, Rafael Catalá, recuperó solo una parte del proyecto.

El texto aprobado actualiza el capítulo de intervención de las comunicaciones para incluir nuevas tecnologías e Internet. En el trámite en el Congreso el PP intentó prohibir la difusión de imágenes de detenidos y, finalmente, ha quedado en la inclusión de la cautela de que no debe afectar a la libertad de expresión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_