_
_
_
_
_

Zaida Cantera: “Le dije a Sánchez que no contara conmigo para ir de víctima”

La exmilitar irá en la lista socialista por Madrid a las elecciones generales de diciembre como 'número seis'

Miguel González
Cantera, 'número seis' en la lista socialista por Madrid para las generales.
Cantera, 'número seis' en la lista socialista por Madrid para las generales.C. Moya (EFE)

Pregunta. ¿Por qué ha decidido dar el salto a la política? ¿Se lo había planteado alguna vez?

Respuesta. Nunca hasta que hace 20 días me llamaron diciéndome que Pedro Sánchez quería hablar conmigo. Estaba estudiando y la verdad es que hasta que reconocí su voz no identifiqué quién era. Me he reunido dos veces con él, la última el pasado lunes. Me hizo una proposición y le dije que si era por lo que me había pasado, no contara conmigo, porque yo de víctima no iba a ninguna parte. Si era por mis capacidades, me lo pensaría. Me contestó que lo sucedido me había sacado a la luz, pero que consideraba que era una persona interesante. "Te quiero tener como independiente en el proyecto socialista", me dijo. Le pedí tiempo para pensarlo.

P. ¿Le ofreció ir de número seis en la lista del PSOE?

Más información
Zaida y José
El coronel que acosó sexualmente a Zaida Cantera la denuncia por insulto
Las denuncias de acoso sexual irán directamente a la cúpula del Ejército

P. Ni él me lo dijo ni yo se lo pregunté. Cuando lo consulté con mi familia y me preguntaban, les decía: "Pues es lo único de lo que no hemos hablado". Luego me explicó que es una propuesta que aún debe aprobarse.

R. ¿Y qué le hizo aceptar?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. Cuando dejé el Ejército tenía claro que no iba a quedarme en casa... Y surgió esta oportunidad de cambiar las cosas. Lo que me dijo me convenció: hacer una España diferente, donde todos tengan cabida, más social… Podía haber dicho que no y pasarme la vida pensando que podía haber hecho algo; o tener valor y echar palante. Antes servía a la sociedad vistiendo de uniforme, ahora de paisano.

P. ¿En asuntos de defensa?

R. [Sánchez] me dijo que no tengo por qué dedicarme a defensa, si no quiero. Que me consideraba una todoterreno y podía aportar también en campos como las relaciones internacionales o la integración de la mujer. Eso me gustó.

P. Algunos mandos militares temblarán de pensar que usted pueda tener responsabilidades.

R. Quien tenga algo que temer será porque ha hecho algo. Soy una persona dialogante, que ha pasado un mal trago, pero no busca represalias. Para ajustar las cuentas están los tribunales.

P. ¿No es una paradoja que vaya en la lista del PSOE cuando su acoso sexual lo sufrió con un Gobierno socialista?

R. Hablé con Carme Chacón [ministra de Defensa entonces] y estoy segura de que jamás le dijeron nada de mi caso, pusieron a su firma el ascenso de una persona imputada por hechos muy graves sin informarle. Otra cosa es lo que pasó luego. El acoso laboral no lo sufrí con el PSOE, sino con el PP, y Pedro Morenés tenía todos los elementos de juicio, porque yo se los facilité, y los minusvaloró.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_