_
_
_
_
_

Las sillitas de los niños deben ir desde hoy en los asientos traseros del coche

Este jueves entra en vigor el decreto que prohíbe llevar a los menores en la parte delantera

J. J. G.

Ya no hay sitio para las sillas infantiles en el asiento del copiloto. Este jueves, 1 de octubre, ha entrado en vigor el decreto del Gobierno que prohíbe colocar este sistema de seguridad —conocido técnicamente como SRI (Sistema de Retención Infantil)— en la parte delantera de los vehículos. Una medida celebrada por el sector. "Recuperamos la importancia de ir en los asientos de atrás, que estadísticamente son la mejor ubicación para los niños", recalca la directora general de la DGT, María Seguí. Diferentes estudios manejados por Tráfico resaltan que el riesgo de muerte en menores de 4 años es el doble si viajan delante; y cuatro veces más si se trata de menores de un año.

Más información
El 37% de los niños muertos en accidente de tráfico en 2010 no usaba sillita
Los padres de niños muertos en accidente sin silla serán imputados por homicidio
Tráfico detecta en una semana a 318 menores sin ningún sistema de retención

Pese a ello, la iniciativa del Ejecutivo contempla varias excepciones a la norma. El decreto obliga a que los menores con una estatura inferior o igual a 1,35 metros utilicen las sillas en los asientos traseros. Pero, según recoge el texto elaborado por el Gobierno, podrán ir delante si el vehículo es biplaza; si la parte trasera ya está ocupada completamente por otros niños en sillita; o si, por las condiciones del automóvil, no pueden instalarse ahí todos los sistemas de retención. Además, los pequeños podrán viajar sin SRI adaptado a su talla y peso cuando se trasladen en taxis dentro del núcleo urbano. Y en los vehículos de más de nueve plazas solo deberán usarlos "cuando se disponga" de ellos.

El nuevo decreto, que llega como resultado de la transposición de una directiva europea sobre el uso obligatorio de cinturones de seguridad y dispositivos de retención para niños, también obliga a los conductores a desactivar el airbag del copiloto en el caso de instalar la sillita en este. A su vez, el articulado insiste en que "los SRI deben ir instalados de acuerdo con las instrucciones del fabricante".

Las sillitas deben instalarse de acuerdo con las instrucciones publicadas por el fabricante"

Cuatro menores fallecieron en 2013 cuando viajaban en el asiento delantero. "Hubieran ido más seguros en el detrás", ha comentado Jesús Monclús, director del Área de Prevención y Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, en declaraciones a Europa Press, antes de subrayar que añadiría una nueva excepción a la norma: que pudiese colocarse la sillita en el asiento del copiloto cuando el niño requiera una supervisión permanente por, por ejemplo, un tema médico. En su opinión, no tener al pequeño al lado en este tipo de situaciones, pueden derivar en distracciones e incrementar el riesgo de accidente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pese a la satisfacción de la DGT por la introducción del nuevo decreto, Seguí lo ha calificado de medida "marginal" al compararlo con la "imperativa necesidad" de que todos los conductores se conciencien de usar los SRI. "Hay parientes que no llevan adecuadamente a sus niños y ahí es donde tenemos el problema más grande", ha sentenciado la directora general de Tráfico. Según los datos de esta institución, el pasado año, dos de los 14 menores de 12 años fallecidos en un accidente de carretera iban sin el correspondiente sistema de seguridad. Hace un lustro, en 2009, esa cifra era seis veces mayor: ascendía a 12 víctimas.  

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. G.
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_