_
_
_
_
_

La edil que se mudó a Chicago intenta participar en un pleno por Skype

El padre de López acude a la reunión con un móvil conectado por videoconferencia con ella

Antonio J. Mora
Carmen López.
Carmen López.

La concejal de Castilleja de la Cuesta (Sevilla) Carmen López, expedientada por Ciudadanos tras reclamar al Ayuntamiento que costease sus vuelos desde Chicago, ha intentado este miércoles participar en un pleno extraordinario a través de Skype. El padre de la edil ha acudido a la reunión y con su teléfono móvil ha contactado con ella por videoconferencia. La concejal, sin embargo, no ha podido intervenir porque la alcaldesa, Carmen Herrera (PSOE), ha ordenado el desalojo del hombre por "alteración" del desarrollo de la sesión plenaria, en la que se han debatido y votado las cuentas generales de 2014.

Tras la negativa del Ayuntamiento para que López interviniese mediante videoconferencia, la edil ha intentado hacerlo a través del teléfono de su padre. Según ha relatado la concejal, ha podido seguir el pleno hasta el momento de las votaciones cuando ha intentado intervenir y su padre ha sido desalojado de la sala. "Por el móvil, les decía que soy una concejal, que, por favor, no impidieran mi asistencia al pleno", ha asegurado López, quien recuerda que no cobra por este cargo. "Nos echan del pleno mintiendo e impidiendo que hablara", ha señalado en su cuenta de Twitter. Al término de la reunión, la alcaldesa ha asegurado que no quiere "ningún circo". "Espero que esto se acabe ya. Los vecinos están avergonzados. Castilleja no se merece esto", ha dicho Herrera. 

Más información
Una edil pide al Ayuntamiento que pague sus vuelos para ir a los plenos

La concejal ha criticado también que el Ayuntamiento no le haya notificado "en tiempo y forma" la celebración del pleno. "Me he enterado como he podido y contra pronóstico. Y no he sido la única, ni por primera vez", ha asegurado. Ante su marcha a Chicago por motivos laborales de su marido, López pidió al Ayuntamiento que costeara sus billetes de avión para acudir a los plenos, después de que, según ella, el Consistorio se negará a que participara por videoconferencia. La edil también explicó que rechazaba renunciar al acta, ya que esta pasaría a su número dos o tres, que abandonaron el partido tras el apoyo de Ciudadanos para aupar a Susana Díaz como presidenta de la Junta y que no quieren renunciar al escaño.

Tras el pleno, la regidora también ha señalado que la participación de López por videoconferencia "no tiene cobertura legal, porque no está contemplado en el reglamento orgánico del propio Ayuntamiento". También ha precisado que aunque "hay Ayuntamientos que sí tienen contemplada esa opción", solo la admiten "en casos de enfermedad o baja maternal". "Eso es mentira. No hay reglamento interno de organización en ejecución, y no lo ha habido nunca. De hecho lo vamos a pedir este año. Se aplica el ROF [Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales]. No hay lugar para que me nieguen la videoconferencia", ha asegurado López. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_