_
_
_
_
_

Alberto Garzón reta a Pablo Iglesias a competir con él en primarias

El líder de Izquierda Unida mantiene su candidatura por Madrid con Ahora en Común

Alberto Garzón, este miércoles en el Parlamento de Andalucía.
Alberto Garzón, este miércoles en el Parlamento de Andalucía.

El resultado por debajo de las expectativas de la lista de Catalunya Sí que es Pot —que agrupó a Podemos, ICV, Esquerra Unida y Equo y que obtuvo 11 escaños el pasado día 27— ha tenido consecuencias en la izquierda. El líder de IU, Alberto Garzón, confirmó este miércoles en Sevilla que su formación mantendrá su programa de conformar Ahora en Común —una plataforma de unidad popular para las próximas elecciones generales, previstas para el próximo diciembre— y concurrir en la lista por Madrid como candidato a la presidencia del Gobierno. Garzón invitó a Pablo Iglesias, dirigente de Podemos, a competir con él en unas primarias.

Más información
Izquierda Unida da el paso clave hacia el pacto con Podemos
La indefinición de Pablo Iglesias en el modelo territorial le pasa factura
Catalunya Sí que es Pot se queda con 11 escaños

Izquierda Unida quiere retomar el liderazgo de los movimientos de izquierda, con un Podemos debilitado tras el traspiés electoral en Cataluña. Garzón dejó claro que su formación va a mantener su propia "hoja de ruta" y que la formación de Iglesias, si quiere, puede sumarse, pero aceptando las nuevas condiciones generadas tras los comicios catalanas. Fundamentalmente, que él no acepta ahora presentarse por Málaga, como proponía Podemos, para dejar el camino libre a Iglesias, ni perder el liderazgo del movimiento unitario de la izquierda.

Acto por la unidad

El dirigente de IU afirma que irá en la candidatura de la capital de España. "Es lo natural. Lo tradicional es que el candidato a la presidencia se presente por Madrid y así va a ser", argumentó. La federación de izquierdas, no obstante, sigue teniendo como "objetivo prioritario" la búsqueda de una candidatura unitaria para las generales que integre a Podemos, según fuentes de la dirección federal.

En defensa de la construcción de una candidatura conjunta de izquierdas se celebró este miércoles en Madrid, en paralelo, un acto impulsado por Convocatoria Cívica, la plataforma promovida por el exjuez Baltasar Garzón, y en el que participaron el propio Garzón, el excoordinador general de IU Gaspar Llamazares, la exdiputada Cristina Almeida, la ex dirigente juvenil del PSOE Beatriz Talegón y una representante del Círculo de Enfermeras de Podemos. El objetivo, según explicó Llamazares a EL PAÍS, es "decirle al mundo de la izquierda política que hay espacios, programa y gente" para conseguir una lista conjunta. La iniciativa está respaldada por otras personalidades como Federico Mayor Zaragoza, Adolfo Pérez Esquivel, Carlos Jiménez Villarejo y Miguel Ríos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_