_
_
_
_
_

Valls, sobre Cataluña: “Todo lo que debilite a España debilitará a Europa”

"¿Quién soy yo, tras el referéndum (sic), para inmiscuirme en la vida española?", se pregunta el presidente de la Comisión Europea

Carlos Yárnoz
Manuel Valls y Jean-Claude Juncker, en París.
Manuel Valls y Jean-Claude Juncker, en París.Michel Euler (AP)

Manuel Valls, primer ministro de Francia, nacido en Barcelona, volvió a pronunciarse este martes sobre el movimiento independentista en Cataluña y las recientes elecciones autonómicas. En el curso de una conferencia de prensa en París, y en presencia del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, Valls afirmó: “Todo lo que debilite a España debilitaría a Europa”.

El primer ministro francés recordó que ya el lunes por la tarde, durante una visita a Aviñón, se había pronunciado al respecto con estas palabras: “Soy cuidadoso de no intervenir en debates de otro país. Pero estoy convencido de que, en estos momentos difíciles, tenemos necesidad de una España fuerte y unida porque España es un socio de Francia en todos los terrenos”.

Más información
La prensa mundial ve una “victoria incompleta” para el soberanismo
Bruselas reitera que si una región se separa sale de la Unión Europea
Cataluña dependerá de España para permanecer en la UE

“Imaginen”, ha comentado este martes junto a Juncker en el palacio de Matignon, “si me hubiera pronunciado por una España dividida y debilitada….” Y ha añadido: “España es un gran país de la Unión Europea, es nuestro vecino, (y los dos países) han mantenido una cooperación desde siempre; no necesito recordar los vínculos entre ambos”.

Valls explicó que, “por principio”, está “atento” a que “los Estados nación no se dividan”. Sin embargo, también ha puntualizado que es a los españoles a quienes les corresponde decidir “su propia organización” y que el Gobierno francés no se va a meter ese debate. Es este respeto a las decisiones de cada país el que ha reiterado estos días Jean-Claude Juncker y lo ha repetido en París: “¿Quién soy yo, tras el referéndum (sic), para inmiscuirme en la vida española?”, dijo el presidente del Ejecutivo comunitario, que obviamente confundió las elecciones autonómicas del pasado domingo con una consulta. "No me quiero mezclar en ese debate que agita la vida española".

Las declaraciones de Valls insisten de nuevo en la posición oficial mantenida por Francia con respecto a Cataluña en los últimos años. El pasado invierno, y durante la cumbre hispano-francesa en París, el presidente François Hollande señaló que las aspiraciones independentistas de partidos catalanes eran un asunto de política interna española, pero añadió: “Queremos una España estable, fuerte y aliada, como lo es hoy, de Francia”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Unos meses antes, en verano del año pasado, Valls dijo en una entrevista con EL PAÍS: “Todo lo que une, refuerza y todo lo que divide, debilita”…"Como socios y vecinos, deseamos una España fuerte y estable”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_