_
_
_
_
_

El 25% de los conductores utiliza el teléfono móvil mientras conduce

El coche compartido se consolida como medio de trasporte y un 40% ya lo ha usado

Un conductor utiliza un teléfono móvil durante la conducción.
Un conductor utiliza un teléfono móvil durante la conducción.

Al menos una cuarta parte de los conductores reconoce que utiliza el teléfono móvil mientras conduce, aunque la mayor parte de ellos asegura que lo hace con el dispositivo de manos libres. Los que más lo usan al volante, son los jóvenes, de entre 18 y 30 años. Además, más de la mitad de los españoles, el 58%, se encuentra afectado por algún atasco en sus desplazamientos cotidianos y un 24% reconoce incluso que está más de 20 minutos parado de manera habitual. Esas son algunas de las conclusiones de la Radiografía de los hábitos de movilidad de los españoles realizada por el Foro de Movilidad promovido por la compañía de renting, Alphabet.

El 58% de los ciudadanos encuentra atascos en sus desplazamientos habituales

Aunque los resultados se extrapolan al ámbito nacional, la encuesta tiene un marcado carácter urbano, ya que se realiza en seis grandes ciudades españolas, —Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao y A Coruña—. Por ello se desprende también del mismo que solo el 13% de los ciudadanos utiliza el coche para acceder al centro de las ciudades, una tendencia que, además, según comenta la directora general de Alphabet España, Rocío Carrascosa, "se ha reducido en cuatro puntos porcentuales respecto al año pasado". Así, el 57% de los ciudadanos "vería con buenos ojos la fórmula de grandes aparcamientos en la entrada de las ciudades y el uso del transporte público gratuito hasta el centro de la ciudad".

En ese sentido, según el estudio, el 61% de los ciudadanos utiliza el autobús como medio de transporte habitual, seguido del 40% que se desplaza andando, un 38% que lo hace en metro, un 28% en coche y un 5% que ya lo hace en bicicleta. En cuanto a las motivaciones a la hora de elegir un medio, la comodidad es la que lo determina en un 84%, seguida de la falta de otras alternativas en un 9% y un 6% para los que prima más el ahorro.

Otro de los aspectos más relevantes que se desprende del informe es la consolidación del coche compartido como medio de trasporte, ya que reconocen haberlo utilizado en alguna ocasión un 40% de los ciudadanos, siendo en este caso el ahorro el principal motivo de su elección con un 56% de los casos, seguido por la comodidad con el 42%.

El 5% de los encuestados ha utilizado un coche eléctrico. El 76% lo considera como la solución ideal
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El coche eléctrico ha sido otro de los capítulos analizados en el estudio. El 5% de los encuestados ya lo ha utilizado. El 71% no lo ha hecho, pero le gustaría, mientras que el 24% restante ni lo ha conducido ni piensa hacerlo, ya que considera un gran obstáculo tanto el coste del mismo, como la limitación de su autonomía. La edad es, también aquí, un factor diferenciador significativo ya que el 88% de los ciudadanos entre 18 y 30 años están dispuestos a conducir este tipo de vehículos, un porcentaje que se reduce al 68% en los mayores de 60 años.

Este es uno de los aspectos que se ha incrementado respecto al año pasado al pasar del 70% al 76% el porcentaje de españoles que lo considera como la solución ideal para la movilidad urbana. Aunque, en sentido contrario, también se ha reducido, del 60% al 55%, el número de ciudadanos que creen que va a cambiar sustancialmente su manera de desplazarse.

Más información
El móvil, la primera causa de muerte al volante en Cataluña
Un conductor de autobús escolar, pillado ‘wasapeando’ al volante

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_