Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los promotores de Ahora en Común dejan la plataforma por su politización

El grupo, formado en julio, nació para formar una candidatura de confluencia de la izquierda alternativa para las generales

Asamblea estatal de Ahora en Común, en la Universidad Complutense de Madrid.
Asamblea estatal de Ahora en Común, en la Universidad Complutense de Madrid.

El grupo promotor de la plataforma Ahora en Común, surgida el pasado julio para promover una candidatura de confluencia de la izquierda alternativa para las generales, ha decidido abandonarla por su politización. Los impulsores de Ahora en Común, vinculados a movimientos sociales, lamentan que el "protagonismo ciudadano ha acabado por ser desplazado en provecho de las fuerzas políticas partidarias", que han convertido las asambleas "en la arena de sus disputas internas", afirman en un comunicado. Miembros de IU, Podemos y Equo, entre otros, participan en la iniciativa. El pasado 14 de septiembre, el candidato de IU a La Moncloa, Alberto Garzón, anunció su intención de presentarse a las primarias de Ahora en Común. El cisma en la joven plataforma suscita dudas sobre su futuro: los promotores que la abandonan tienen registrada la marca de Ahora en Común en el Registro de partidos políticos y en la Oficina de Patentes y Marcas.

Los impulsores de Ahora en Común critican además que han ido conociendo al mismo tiempo "los acuerdos y desacuerdos que, a puerta cerrada, se han ido haciendo entre fuerzas de izquierda y Podemos a fin de ocupar los huecos o puestos de consolación que esta formación parece ofrecer. Difícilmente se puede generar una dinámica democrática de participación amplia y plural sobre estos presupuestos", señalan.

Podemos ha dejado claro que cualquier alianza electoral a la que llegue con otras fuerzas políticas o plataformas para las generales pasa porque los candidatos de esas otras fuerzas se integren en huecos de sus listas. El partido emergente ha rechazado participar en unas primarias conjuntas con Ahora en Común, y los promotores de la plataforma consideran que sin esta fórmula para elegir los puestos en la lista el proceso no es democrático porque se trata de un pacto tras una negociación entre las partes.

"La gente está harta de acuerdos de despacho, de arreglos de vieja política en los que se reparten puestos en las listas y cuotas de poder", afirma el comunicado difundido en la noche del sábado, firmado por Emmanuel Rodríguez, Pilar García y David Leal, quienes publicaron el manifiesto fundacional de Ahora en Común, recogieron las firmas y asumieron las labores de portavocía provisional de la plataforma. Emmanuel Rodríguez, vinculado a la iniciativa municipalista Ganemos Madrid que acabó conformando el Ahora Madrid de Manuela Carmena, registró Ahora en Común como partido político el pasado 13 de julio. La marca está también registrada desde julio en la Oficina de Patentes y Marcas por Ignacio Sierra, otro activista vinculada a Ahora Madrid.

"Ética y políticamente no nos queda más opción coherente que retirarnos de Ahora en Común por considerar que la deriva que está tomando el proceso es incompatible con el espíritu del manifiesto y, sobre todo, con el deseo generalizado de participación, transparencia y honestidad que demanda la ciudadanía", añaden. Los impulsores censuran además el "atajo a la confluencia" de los que llaman "partidos del cambio", mediante "pactos de cúpulas consumados a través de primarias parciales". En su opinión, este proceder no puede constituir "un modelo aceptable para la ciudadanía", ni tampoco podrá "conducir a la victoria electoral".

Más información