_
_
_
_
_

Las ayudas para libros llegan a 200.000 alumnos menos

Educación dio 23.000 becas menos el curso pasado, según datos del ministerio Los beneficiarios para material escolar cayeron un 62%

Pilar Álvarez
Aula de educación infantil para niños de tres años en un colegio público de Barcelona.
Aula de educación infantil para niños de tres años en un colegio público de Barcelona. carles ribas

España perdió en el último curso 200.000 ayudas para libros de texto, las que reciben las familias con menos recursos. Son un 62% menos que el año anterior. El curso pasado hubo además 23.000 becarios menos en secundaria postobligatoria y Universidad, según el informe de inicio de curso del Ministerio de Educación, que refleja una caída de 500 euros de gasto por alumno. Educación recupera desde este septiembre 25 millones anuales para libros de texto. En 2012, cuando se eliminó ese programa, su aportación ascendía a 100 millones.

Más información
El gasto público en educación en España cae a niveles de 2006
Entrevista a la consejera de Educación de Castilla-La Mancha: “La deuda nos impide bajar las tasas universitarias”
Los padres de la escuela pública piden que se eliminen los deberes
Eduación ha recortado 275 millones en becas en los dos últimos cursos

Las ayudas para material escolar y libros incluyen también la reducción de tasas académicas para familias numerosas de tres hijos. Las financian tanto el ministerio como las comunidades autónomas. El curso pasado llegaron a 122.508 beneficiarios, la cifra más baja de la última década. El ministerio redujo su aportación para libros de 100 millones en 2012 a 20 en 2013 y a 1,4 en 2014. Para este curso y el que viene, Educación transferirá dos partidas de 25,5 millones a las comunidades autónomas. “Pedimos a las regiones que las repartan entre las familias con menos recursos. Con una ayuda media de 100 euros llegaríamos a 510.000 personas”, señala el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín. 

Respecto a la caída de beneficiarios de las becas (son 23.000 menos), el secretario de Estado asegura que faltan datos de una decena de universidades y contabilizar las distintas modalidades de Erasmus. Con estas cifras, “el dato final será similar o superior al del curso pasado”, añade.

Baja el gasto por alumno

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ministerio acaba de publicar en su web el informe Datos y cifras del curso escolar 2015-2016, su balance de inicio de curso con los últimos datos del sector. Según ese informe, el gasto educativo de España por alumno en la enseñanza pública ha descendido 500 euros hasta los 6.940 euros por estudiante. En este caso son datos de 2012, los últimos disponibles, que dejan a España por detrás de Alemania, Francia, Reino Unido o Finlandia, entre otros.

Casi el 85% del gasto público total corresponde a las comunidades autónomas. En 2015 ascendió a 46.469 millones de euros, 1.563 millones más que en 2014. No obstante, el porcentaje de riqueza española destinada a la educación desciende. Equivale a un 4,23% del Producto Interior Bruto (PIB), el más bajo de la última década y por debajo de la media europea. El ministerio resta peso a este indicador “porque España es un país con las tasas de natalidad más bajas del mundo” y, por tanto, con una baja población escolar. El presupuesto del ministerio —cuya aportación representa un 3,9% del gasto global en educación— se ha incrementado en los tres últimos ejercicios. Educación promete “recuperar progresivamente la inversión educativa”.

Para CC OO, el sindicato mayoritario entre los docentes, los datos “son la radiografía de la demolición del sistema educativo, de la desinversión que hemos denunciado en los últimos años y suponen el mayor ataque a la igualdad de oportunidades”, considera su responsable, Francisco García.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_