_
_
_
_
_

Más de 700 empresas han trasladado su domicilio fuera de Cataluña

Las 481 sociedades que llegan a la región catalana son menos de las que se van. Madrid pierde 1.100 empresas, pero lo compensa con un mayor número de entradas

Aitor Bengoa

Las empresas también mudan de domicilio. En el último año 1.106 han dejado la Comunidad de Madrid, frente a las 738 que han trasladado su sede fuera de Cataluña. Aunque el número de empresas que deja Madrid supera al de Cataluña, el saldo de la comunidad presidida por Cristina Cifuentes es positivo, ya que ha recibido 1.365 compañías (259 más), mientras que en Cataluña el número se reduce en 257 porque tan solo recibe 481, según un estudio comparativo publicado por la compañía Informa D&B, especializada en Información Comercial, Financiera Sectorial y de Marketing.

Más información
El 66% de las empresas catalanas se apoya en la marca España
El I+D no llega a la empresa
La caída daña a las empresas españolas

Los principales destinos de las sociedades que salen de Madrid son Andalucía (16%), Cataluña (16%) y Castilla-La Mancha (14%). La cifra de sociedades que cambian su domicilio fuera de Cataluña el número de empresas es algo inferior, 738, pero el destino preferido es Madrid en el 42% de los casos.

Las empresas medianas y grandes suponen el 1,10% del tejido empresarial madrileño y el 0,77% del catalán. En ambas comunidades las más numerosas son las microempresas, un 96% en Cataluña y un 95% en Madrid.

El estudio señala que Madrid supera a Cataluña en número de empresas con capital extranjero, 4.045 sociedades frente a 3.222, que suponen en 39% y el 31% de las sociedades de la región respectivamente. El número de autónomos extranjeros es similar: 22.086 en Madrid y 22.100 instalados en Cataluña, lo que representa, en ambos casos, el 18% del total nacional.

La cantidad de empresas de alto crecimiento (aquellas que han incrementado sus ventas o número de empleados un 20% anual en los últimos tres años) es más elevada en Cataluña, 1.145 frente a las 930 de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cataluña tiene más empresas y Madrid más ventas

Cataluña tiene 593.937 empresas activas, el 18% del total nacional: la cifra más elevada del país, por encima de Andalucía y Madrid. Así lo indica el estudio de la compañía INFORMA D&B que apunta, sin embargo, que las 456.755 empresas de la comunidad madrileña, el 14% del conjunto, alcanzan una cifra de venta agregada que supera los 621.000 millones de euros, mientras que las catalanas se quedan en la mitad, con 307.000 millones de euros de facturación.

“El tejido empresarial catalán se caracteriza por un alto porcentaje de empresarios individuales, el 44%, cuando en Madrid estos suman el 37% y también, en la comunidad madrileña, tienen mayor peso las sociedades mercantiles, un 49% frente al 37% catalán, por lo que concentra más empresas de tipo mediano y grande que explican esta mayor cifra de ventas”, explica Nathalie Gianese, directora de Estudios de la empresa que elabora el análisis comparativo entre ambas regiones.

Los sectores de actividad preferidos coinciden en ambas autonomías. Construcción y actividades inmobiliarias es el principal. En él se engloban el 27% de las empresas catalanas y el 25% de las madrileñas. Comercio representa el 24% del tejido empresarial catalán y el 21% del madrileño y la categoría de servicios empresariales el 10% y el 14% respectivamente. También se observa en Cataluña una mayor proporción de compañías en el sector de la Industria, un 7% del total frente al 5% de Madrid. Sin embargo, en esta última la intermediación financiera tiene una presencia más importante, con un 4% frente al 2%.

Las empresas catalanas pagan antes

El nacimiento de empresas es ligeramente más alto en Madrid, donde se crearon 10.371 sociedades en el primer semestre de 2015 mientras que en Cataluña se registraron 10.103. Aunque los datos crecen respecto al año anterior en Cataluña (un 4%) y caen en Madrid (un 5%). El capital invertido en estas constituciones es sin embargo notablemente superior en Madrid, donde se han invertido 1.000 millones de euros frente a los 557 de Cataluña, a pesar de que las cifras descienden un 54% en Madrid y se incrementan un 50% en Cataluña.

En la región catalana hay más empresas que entran en concurso que en Madrid, 619 frente a 461, pero la comunidad madrileña es la primera en número de disoluciones: 2.839 frente a 1.477. El resultado es mejor que el año anterior en ambas comunidades, que ven disminuir sus cifras de mortalidad empresarial.

Por lo que respecta al comportamiento de pagos, las empresas catalanas pagan mejor que las madrileñas. En el segundo trimestre de 2015, la media de días de retraso en los pagos sobre la fecha acordada es de 14,74 en Cataluña, por debajo de la media española que es de 16,86 días. Madrid supera esta media con casi 19 días de demora. El 44% de los pagos en la comunidad catalana se hace puntualmente mientras que la proporción es menor, un 36%, en la madrileña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_