_
_
_
_
_

La fiscalía pedirá la reapertura de 21 causas contra la etarra Iratxe Sorzabal

Pla, también detenido, está procesado por el frente jurídico de ETA y puede ser investigado por el asesinato de Giménez Abad en 2001

Iratxe Sorzabal, en una imagen de archivo.
Iratxe Sorzabal, en una imagen de archivo.HO (AFP)

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pedirá la reapertura de 21 causas contra la etarra Iratxe Sorzabal por actos de terrorismo. La dirigente, detenida el pasado martes en Francia junto a David Pla en una operación que Interior calificó como "el acta de defunción de ETA", habría cometido dichas acciones como parte del comando Ibarla, que actuó en Gipuzcoa entre 1994 y 1997.

Sorzabal está imputada en la Audiencia Nacional únicamente por un delito de estragos terroristas que habría cometido por participar en un atentado con explosivos que se produjo en 1996 en la localidad guipuzcoana de Irún. Sin embargo, el departamento dirigido por Javier Zaragoza pedirá la reapertura de otros 21 procedimientos relativos a su actividad en el comando Ibarla si, tras el análisis de la documentación y el material informático incautado a los jefes de ETA, halla nuevos indicios incriminatorios.

Más información
Interior afirma que ETA cabe “en un microbús” que va sin conductor
'Una dirección sin autoridad', por Luis R. Aizpeolea
Pla y Sorzabal, los encargados de echar el cierre a la banda
Carta a David Pla (o carta a un etarra desocupado)
Perfil de Iratxe Sorzabal: Una jefa sin peso ni galones
¿Quiénes se esconden tras las capuchas?

Estos procedimientos, según las fuentes consultadas por Europa Press, se archivaron sin llegar a juicio porque el único indicio que existía contra la terrorista era la confesión que realizó en 2001 ante la Guardia Civil, en la que alegó haber sufrido torturas, y no existir otros indicios probatorios. En septiembre de ese año quedó en libertad por falta de pruebas y pasó a la clandestinidad.

Entre los atentados que podrían volver a investigarse se encuentra el del ertzaina Ramón Doral Traballero, al que ETA colocó una bomba-lapa en su vehículo en 1996, y el del policía Eduardo López Moreno, asesinado con un artefacto colocado en la antigua Casa Cuartel de Endarlaza (Navarra) en 1994. También se le atribuye la participación en la colocación de cinco artefactos explosivos en diciembre de 1995 en El Corte Inglés de Valencia, cuyo estallido causó la muerte de Josefina Corresa.

La Guardia Civil también atribuye al comando la colocación de artefactos explosivos en recintos aduaneros de puestos fronterizos de Navarra, en los Juzgados de San Sebastián, Vitoria, Pamplona y Gijón así como los ataques contra intereses turísticos de las localidades de Denia, Altet y Oliva (Alicante).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El otro jefe de ETA

David Pla, el otro jefe de ETA detenido el martes, fue procesado en junio de 2014 por el juez Javier Gómez Bermúdez por formar parte del denominado "frente jurídico" de ETA, denominado Halboka. Se le atribuye un delito de integración en organización terrorista junto a otras nueve personas, entre ellas, los abogados Arantza Zulueta, Iker Sarriegui y Jon Enparantza.

La fiscalía también se plantea pedir la reapertura de la causa contra Pla por el asesinato, el 6 de mayo de 2001, del presidente del PP de Aragón, Manuel Giménez Abad, al considerar que pudo formar parte, junto a Aitor Lorente y Ainara Esterán, del comando de información que facilitó el atentado.

En agosto pasado, el juez Ismael Moreno reabrió este procedimiento contra el exjefe de la banda Mikel de Kabikoitz Karrera Sarobe, Ata, después de que el hijo de Giménez Abad, que presenció el asesinato, le reconociera como la persona que realizó los disparos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_