_
_
_
_
_

El exconsejero de Empleo de los ERE renuncia a su acta en el Congreso

El Supremo dejará de investigar el caso de los ERE fraudulentos al no haber ya aforados en la causa

José Antonio Viera en el Congreso de los Diputados.
José Antonio Viera en el Congreso de los Diputados.ULY MARTIN

El exconsejero andaluz de Empleo, José Antonio Viera, ha presentado su dimisión como diputado en el Congreso. Según ha adelantado la Cadena Ser y han confirmado fuentes del Congreso, Viera, que tras darse de baja del PSOE en junio pasado pertenecía al Grupo Mixto, ha registrado ya su renuncia al acta. Tras su dimisión, ninguno de los imputados en el caso de los ERE por el Tribunal Supremo sigue estando aforado por lo que el alto tribunal deja de ser competente para instruir la causa, que se trasladará al juzgado de Instrucción 6 de Sevilla, donde se investigan desde hace cinco años las supuestas irregularidades en las ayudas sociolaborales de la Junta de Andalucía.

Más información
El Supremo solicita al Congreso que retire el blindaje al diputado Viera
Griñán pide que se anule el auto contra él por no estar ya aforado
Zarrías acusa al juez del Supremo de cruzar una “línea muy peligrosa”
Viera prefiere el Supremo a quedarse en manos de la juez Alaya

El expresidente andaluz Manuel Chaves y el exconsejero de Presidencia Gaspar Zarrías dimitieron como diputados después de que en junio pasado el instructor de los ERE en el Supremo, Alberto Jorge Barreiro, les imputara uin delito de prevaricación. Barreiro imputó el mismo delito al también expresidente José Antonio Griñán, que había ya renunciado a su acta de senador. El juez imputó el mismo día a Viera, al que además de prevaricación le atribuyó un delito de malversación, pero el diputado se negó a dimitir. Se dio de baja en el PSOE tras 35 años de militancia y se pasó al grupo mixto.

El exconsejero no escondió entonces que la renuncia al acta tenía implicaciones en su defensa que le podían perjudicar: “Lo que no voy a hacer es que no pueda presentar un recurso a la sala del Supremo”, dijo Viera en referencia a su intención de registrar un escrito de alegaciones para que la sala corrigiera la resolución del juez. Pero ahora, cuando esta opción ya no existe y el Congreso iba a votar previsiblemente la semana que viene el suplicatorio que daría vía libre al Supremo para actuar contra él, Viera ha dado un paso atrás.

Su renuncia tiene consecuencias para Chaves, Griñán y Zarrías. Los tres habían pedido al Supremo que su caso pasara al juzgado de Sevilla tras haber dimitido de sus cargos en el Congreso y el Senado. Pero el instructor del alto tribunal rechazó esta opción al considerar que los hechos que les atribuía estaban conectados con los que le imputaba a Viera. La dimisón de este aboca definitivamente el caso a la capital andaluza, según han confirmado fuentes del Supremo. Una vez que el abogado del ya exdiputado o el Congreso comuniquen oficialmente el tribunal su renuncia, el instructor dictará un auto en el que se ordenará previsiblemente el traslado del caso a los juzgados de Sevilla.

Adriana Lastra, miembro de la ejecutiva del PSOE, ha asegurado en Las Mañanas de Cuatro que Viera "debía haber dejado su escaño hace mucho tiempo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_