_
_
_
_
_

Portugal avisa a los catalanes de la pérdida de los “derechos europeos”

El primer ministro luso suma su voz a las de los mandatarios internacionales

Miguel González
Passos Coelho y Rajoy, este miércoles
Passos Coelho y Rajoy, este miércolesS. LECOCQ (EFE)

El primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, ha sumado su voz a las de los mandatarios internacionales que en las últimas semanas se han pronunciado en contra de la secesión de Cataluña, como Angela Merkel (Alemania), David Cameron (Reino Unido) o el propio Barack Obama (EE UU). En un encuentro bilateral con Mariano Rajoy este miércoles, antes del inicio de la cumbre europea informal dedicada al problema de los refugiados, Coelho ha dicho que los dos estados ibéricos mantienen muy buena relación y, en ese marco, ha expresado: "Es muy importante para nosotros una España unida y que mantenga su integridad territorial".

A preguntas de los periodistas, y aunque ha advertido que no quería interferir en un debate interno, Coelho ha afirmado que España y Portugal "tienen una voz muy respetada en la Unión Europea" y que le "gustaría que así continuara siendo en el futuro".

Más información
Ocho líderes internacionales que apoyan la unidad de España
Cameron afirma que si Cataluña se separa hará cola para volver a la UE
Merkel reclama a Cataluña respeto al principio de integridad territorial
Obama apuesta ante Felipe VI por una España “fuerte y unida”

Sobre la situación en la que quedaría un hipotético Estado catalán respecto a la UE, el primer ministro portugués se ha remitido a los pronunciamientos de la Comisión Europea para señalar que dicho Estado "no estaría dentro de las fronteras de la UE, los tratados dejarían de aplicarse [en Cataluña] y los catalanes no podrían ver sus derechos europeos reconocidos". En presencia del presidente español, Coelho ha asegurado que todos los países "están sujetos a la legislación internacional".

El pronunciamiento del primer ministro luso tiene especial simbolismo, pues Portugal se independizó de la Corona española en 1640, coincidiendo —y, en parte, gracias a— la simultánea sublevación en Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_