_
_
_
_
_

Los fiscales sustitutos de toda España no cobrarán en septiembre

Justicia alega que no recibió a tiempo la relación de retribuciones de los trabajadores La FGE responde que el Ministerio adelantó la fecha de envío por las vacaciones

J. Jiménez Gálvez
El actual ministro de Justicia, Rafael Catalá.
El actual ministro de Justicia, Rafael Catalá.efe

Este septiembre, los fiscales sustitutos de toda España no cobrarán, según ha confirmado el Ministerio de Justicia y la Fiscalía General del Estado (FGE). El departamento encabezado por Rafael Catalá no ha dado la orden para transferir los salarios que debía abonar al colectivo. Una situación que ha provocado el malestar entre los trabajadores, que han exigido ya explicaciones a ambos organismos y han solicitado una reunión con el propio ministro, según explican fuentes del sector.

Más información
200 fiscales advierten de la falta de medios para investigar la corrupción
El fiscal del Estado se enfrenta a Justicia
Aquí un precario, para juzgarle

Mientras esperan una respuesta, las dos instituciones se echan la pelota la una a la otra. Justicia alega que la FGE no le envió a tiempo la relación de retribuciones a abonar. Mientras que la otra parte responde que el ministerio adelantó "por las vacaciones" la fecha tope para remitir este documento, por lo que los fiscales jefes no podían saber todavía el número de horas que había cubierto cada fiscal sustituto. "En ningún caso es nuestra responsabilidad, ya que se recibió el documento el 21 de septiembre a las 13.06 horas", ha explicado un portavoz del departamento gestionado por Catalá, que ha añadido que se cierran las nóminas el día 5 de cada mes y que en octubre se transferirá el mes de retraso.

"La omisión del pago coloca a muchos de los afectados en una crítica situación económica, provocándole grandes perjuicios", denuncia la Asociación de Fiscales Abogados Sustitutos en la carta enviada al Ministerio de Justicia, a la que ha tenido acceso EL PAÍS. En esta misiva, además, el colectivo explica que cobra sistemáticamente con dos meses de retraso. Es decir, "la nómina que se liquida en el mes de septiembre se refiere a los servicios prestados en julio". En agosto, por tanto, recibió el salario correspondiente a junio.

La omisión del pago coloca a muchos de los afectados en una crítica situación económica Asociación de Fiscales Abogados Sustitutos

"Las nóminas se cierran, aproximadamente, el día 5 de cada mes por razón del número de perceptores y complejidad del sistema informático. La Unidad de Apoyo de la Fiscalía General del Estado envía el conjunto de certificaciones [relación de retribuciones] en días posteriores. De ahí que el mes de mayo se cobre siempre en julio, primer mes en el que el ministerio dispone de datos para abonar", alega Justicia ante esta situación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El régimen de los fiscales sustitutos en España ya provocó, hace dos años, el enfrentamiento entre ambas instituciones. Justicia aprobó en 2013 un decreto para limitar a situaciones excepcionales la sustitución de fiscales. Esta decisión recibió las críticas del Consejo Fiscal y del entonces máximo responsable de la FGE, Eduardo Torres-Dulce. En esa línea de oposición se manifestó la Unión Progresista de Fiscales (UPF), que recalcó que esta medida suponía "la supresión o reducción drástica de los fiscales sustitutos", lo que "causará un grave perjuicio al servicio público que la administración de justicia presta a los ciudadanos, incrementando la carga de trabajo de los fiscales titulares que impedirá el adecuado estudio y tratamiento de los delitos de mayor gravedad y complejidad".

En España ejercen cerca de 200 fiscales sustitutos. Aunque la cifra fluctúa en función de la demanda. La memoria anual de la Fiscalía General del Estado de 2014 recoge que, a principios del pasado año, 160 trabajaban en estas funciones. En diciembre, 213.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. Jiménez Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_