_
_
_
_
_

El obispo de Solsona pide el voto para Junts pel Sí y una ‘campanada’ el 27-S

En una glosa publicada hoy, monseñor Novell contesta al arzobispo Cañizares y pide que el 27-S repiquen las campanas para anunciar "que ha llegado el día de la libertad"

J. J. M. / AGENCIAS
Antonio Cañizares y Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal, en una imagen de archivo.
Antonio Cañizares y Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal, en una imagen de archivo.Bernardo Rodriguez (EFE)

El obispo de Solsona (Cataluña), Xavier Novell, ha asegurado que este domingo Cataluña vota sobre la independencia y que los catalanes tienen la oportunidad de "vivir y participar en el día más importante de la historia como pueblo". En su glosa, titulada Per ells (Por ellos), Novell anima a votar por Junst pel Sí ("conocéis la candidatura que quiere aglutinar el 'sí' que facilite un reconocimiento internacional al proceso de la independencia") y anima a las Iglesias catalanas a repicar sus campanas para "despertar a todo el mundo y anunciarles que ha llegado el día de la libertad". El texto de Novell responde a la carta del cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, que cinco días antes de la cita con las urnas llamó a “orar por España y su unidad”.

Más información
El proyecto independentista del 27S provoca tensiones en la Iglesia
Noticias sobre la iglesia católica
Aragón pide que el Papa medie con Cataluña en el caso de las obras de arte

La Iglesia había guardado un riguroso silencio sobre las elecciones del 27-S, con el que había conseguido controlar las diferentes corrientes de opinión internas. La carta pastoral de Cañizares, sin embargo, ha roto todos los intentos de la institución por mantener una prudente neutralidad. Visto que el cardenal arzobispo llamaba a la defensa de la unidad de España y convocaba una vigilia el viernes en la catedral de Valencia, el obispo de Solsona ha decidido que él también podía expresar su opinión.

"A los que estéis decididos [a votar] os animo a contribuir a una alta participación, ayudando a otros a votar", ha escrito monseñor Novell, que no ha dudado en calificar de referéndum a las elecciones autonómicas. "Sabéis que el éxito de este referéndum depende de la participación, y todos conocéis personas, parientes o vecinos, que para votar necesitan que algunos les anime y acompañe", ha añadido. "Ofreceros y ayudad a una participación que haga inequívoco el resultado, sea cual sea", ha explicado. "Si no sabéis qué votar, escuchad a vuestros hijos y nietos mayores de edad. Lo que decidimos es el futuro de Cataluña y el futuro es de ellos. ¡Tantas cosas habéis hecho por ellos! ¡Votad, también, por ellos!".

La del obispo de Solsona no ha sido la única reacción a la carta de Cañizares. La conferencia episcopal Tarraconense, que reúne a todos los obispos catalanes, ha emitido un comunicado en la misma línea del que ya hizo público a principios de mes: "Los obispos de Cataluña se ratifican en que no corresponde a la Iglesia proponer una opción concreta, pero sí que defienden la legitimidad moral de todas las opciones políticas que se basen en el respeto a la dignidad de las personas y de los pueblos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. M. / AGENCIAS
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_