_
_
_
_
_

Arrimadas: “Nos sentimos abandonados por el Gobierno”

La candidata de Ciudadanos critica el traspiés del presidente con la nacionalidad europea y a "los independentistas, que solo quieren ser españoles para los derechos"

Juan José Mateo
Arrimadas y Rivera, en una imagen de archivo.
Arrimadas y Rivera, en una imagen de archivo. MARTA PÉREZ (EFE)

"Nos sentimos abandonados por el Gobierno". Inés Arrimadas, la candidata de Ciudadanos a presidir la Generalitat de Cataluña, ha protagonizado esta mañana un duro ataque contra Mariano Rajoy y su actitud frente al reto soberanista catalán. Sus argumentos han puesto pimienta a la tensa relación que mantienen el partido emergente y el PP en Cataluña: los dos luchan por atraer al electorado de centro derecha, y al mismo tiempo se necesitan si quieren lograr una mayoría alternativa a la lista independentista de Junts pel Sí.

Más información
Rivera: “Las dudas de Rajoy no dan buena imagen”
Rivera e Iglesias, pulso de tuits por los pactos de gobierno
Rajoy justifica para Cataluña una alternativa a la lista más votada
Entrevista a Inés Arrimadas: "Si gana Mas, perdemos el pasaporte europeo"

"El presidente tendría que ser el alumno más aventajado en explicar por qué estamos mejor dentro de España y de la UE que fuera", ha dicho la candidata sobre el traspiés del presidente del Gobierno a la hora de explicar si los catalanes perderían la nacionalidad española y el pasaporte europeo en caso de independencia. "Si los catalanes dependemos de la defensa de Rajoy del proyecto de España, vamos aviados. Creo que lo que ha pasado con el señor Rajoy es la mejor muestra de la necesidad de cambio tanto en el Gobierno de la Generalitat como en el de España", ha seguido durante un desayuno informativo en el que también ha criticado que el Gobierno permitiera que José Manuel García Margallo, Ministro de Exteriores, debatiera ayer con Oriol Junqueras, candidato de Junts pel Sí, dándole así a este rango de canciller extranjero. "El problema es cuando uno confunde a un ministro de España con un militante. El PP no va a compensar en un debate los años que lleva sin hacer pedagogía, sin hacer política para evitar lo que tenemos".

Arropada por Albert Rivera, que ha coincidido en sus críticas ("El gran error del señor Rajoy y del PSOE es pensar que Cataluña solo se gobierna desde la Generalitat. Cataluña también se gobierna desde la Moncloa"), Arrimadas ha pasado por Madrid justo cuando la campaña catalana se acerca a su desenlace. Ciudadanos, según todas las encuestas, le ha ganado ya la partida por la segunda plaza a Catalunya Sí que es Pot. Pese a que sus ejecutivos alientan la existencia de encuestas privadas que acercan a la formación al primer puesto, todos los datos conocidos dan la victoria a la lista independentista de Junts Pel Sí. Ese escenario, según el análisis de Arrimadas, es producto de años de desidia de los distintos Gobiernos centrales.

"Si estamos en esta situación en Cataluña es porque en España hay cosas que no funcionan", ha dicho la candidata, que ha hablado en un salón abarrotado pero sin la presencia de ninguno de los presidentes de las empresas del Ibex 35. "Falta regar como una planta valores como la igualdad, la unidad, el respeto a los valores constitucionales. Los grandes partidos han pensado más en su partido que en los ciudadanos", ha argumentado. "Los independentistas solo quieren ser españoles para los derechos, no para las obligaciones. Hay que regar la planta de los valores de este país. Este cambio que necesita España va a ser la mejor alternativa de lo que ocurre en Cataluña".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_