_
_
_
_
_

Pla y Sorzabal, los encargados de echar el cierre a la banda

Los dos jefes de ETA, David Pla e Iratxe Sorzabal, han ocupado la cúpula de ETA en los años del anuncio de cese definitivo de la violencia

Fernando J. Pérez
Imagen de archivo de Iratxe Sorzabal y  David Pla.
Imagen de archivo de Iratxe Sorzabal y David Pla.EFE

David Pla e Iratxe Sorzabal, los dos jefes de ETA detenidos este martes por la Policía Nacional, han ocupado la cúpula de la banda en los años del anuncio de cese definitivo de la violencia, según fuentes del Ministerio del Interior. 

Pla, el abogado que tenía que echar el cierre

El pamplonés David Pla, de 39 años, uno de los jefes militares de ETA detenidos este martes en el País Vasco francés, ha estado en el radar de las fuerzas de seguridad desde su juventud. A finales de los años 90 inició su andadura en la izquierda abertzale como miembro de la organización juvenil Jarrai, hoy ilegalizada. En julio de 2000, coincidiendo con la penúltima gran ofensiva de la banda terrorista, Pla fue detenido en Zaragoza junto a Aitor Lorente cuando preparaban un atentado contra el entonces alcalde de la capital aragonesa, José Atarés, del PP. Ambos terroristas fueron condenados a seis años de prisión por pertenencia a organización terrorista y falsedad documental en una sentencia pactada entre la Fiscalía de la Audiencia Nacional y su defensa.

Más información
Carta a David Pla (o carta a un etarra desocupado)
Perfil de Iratxe Sorzabal: Una jefa sin peso ni galones
¿Quiénes se esconden tras las capuchas?
Noruega expulsa tres jefes de ETA al no avanzar el desarme
Tres jefes para echar el cierre a una historia criminal

Durante su estancia en prisión, el ministerio público vinculó a Pla con la preparación del asesinato del senador y presidente del PP aragonés Manuel Giménez Abad, perpetrado el 6 de mayo de 2001. Sin embargo, la Audiencia Nacional no halló pruebas de su implicación en este crimen, y tras cumplir la condena fue excarcelado en julio de 2006.

Pla, abogado de profesión, se trasladó a Francia y se hizo responsable entonces de Halboka, el aparato de la banda dedicado al apoyo de los presos. En ese puesto se convirtió en la principal correa de transmisión de las consignas de ETA a los reclusos en las cárceles. Esta labor, continuada después por Arantza Zulueta, era de vital importancia: con ETA ya muy debilitada, el principal activo de la organización era, y sigue siendo, la cohesión de sus aproximadamente 500 presos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al mismo tiempo, a medida que los jefes etarras eran detenidos en intervalos cada vez más cortos, Pla escalaba posiciones en el aparato político de la banda. En abril de 2010, Pla fue detenido en Francia en una operación contra el colectivo de abogados Halboka. En este dispositivo policial fueron arrestados en España los letrados Arantza Zulueta, Jon Enparantza e Iker Sarriegi. Sin embargo, mientras los detenidos en España iban a prisión provisional por orden del juez Fernando Grande-Marlaska, Pla era puesto en libertad por falta de pruebas por las autoridades judiciales francesas.

Comenzaba su periodo en la clandestinidad, con la misión de echar el cierre a la historia criminal de ETA, con episodios muy esperados, como el anuncio de cese definitivo de la violencia, el 20 de octubre de 2011 y otros ciertamente chuscos como la escenificación de la entrega de armas ante una “comisión internacional de verificación”.

Sorzabal, un historial con tres asesinatos

Iratxe Sorzabal, de 43 años y natural de Irún (Gipuzkoa) milita en ETA desde los años noventa y se le atribuyen tres asesinatos. Según el Ministerio del Interior formó parte del comando Ibarla, responsable entre 1994 y 1997 del asesinato de dos agentes de la Policía Nacional en diferentes atentados y de una mujer en el atentado contra El Corte Inglés en Valencia en 1996, además de perpetrar una veintena de actos terroristas.

En noviembre de 1997 fue detenida en Francia e ingresó en prisión hasta su expulsión de territorio francés el 31 de agosto de 1999. El 30 de marzo de 2001 fue arrestada por la Guardia Civil por su relación con el “comando Ibarla”, e ingresó en prisión hasta su puesta en libertad provisional en septiembre de 2001.

Sorzabal se encontraba en paradero desconocido desde noviembre de 2001, hace casi 14 años. Desde entonces ha estado integrada en diferentes “aparatos” de ETA antes de su plena incorporación en el “aparato político”. Esta incorporación se materializó tras la detención en octubre de 2009 de Aitor Elizarán Aguilar.

En la clandestinidad, Iratxe Sorzabal ha sido condenada en Francia hasta en cuatro ocasiones, entre otros como dirigente de la organización terrorista en el momento del asesinato de los guardias civiles Raúl Centeno Pallón y Fernando Trapero Blázquez en Capbreton el 1 de diciembre de 2007.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_