_
_
_
_
_

El Rey intervendrá en la Cumbre de la ONU sobre desarrollo sostenible

La reunión, que se celebra del 25 al 27 de septiembre en Nueva York, fijará un plan de acción sobre prosperidad y bienestar para los próximos 15 años

Miquel Alberola
Felipe VI, durante su intervención en la ONU en 2014.
Felipe VI, durante su intervención en la ONU en 2014.Ballesteros (EFE)

Unos días después de su viaje oficial a los Estados Unidos, Felipe VI vuelve a cruzar el Atlántico para asistir a la Cumbre de las Naciones Unidas sobre la Agenda de Desarrollo Sostenible 2015, que se celebra en Nueva York entre el 25 y 27 de septiembre. El Rey, que desde este miércoles se encuentra en Nueva York, intervendrá el día 25 en esta reunión plenaria de alto nivel de la Asamblea General de la ONU y estará acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo. Previamente, este jueves, mantiene un encuentro con funcionarios internacionales españoles del sistema de Naciones Unidas en la sede neoyorquina del Instituto Cervantes y otro con el expresidente Bill Clinton en la sede de la Fundación Clinton.

El viernes, el Rey asiste por la mañana a la apertura de la Cumbre, cuyo acto inicial estará protagonizado por el Papa. Por la tarde, se reúne con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, luego pronuncia su discurso en el Plenario de la Asamblea General. Durante la jornada se celebrarán reuniones bilaterales.

El objetivo de esta reunión es la adopción de una nueva y ambiciosa agenda de desarrollo sostenible que sirva como un plan de acción para que la comunidad internacional y los Gobiernos nacionales promuevan la prosperidad y el bienestar común en los próximos 15 años.

Según la previsión de los organizadores, 193 líderes mundiales se comprometerán a alcanzar 17 objetivos para lograr tres metas extraordinarias en los próximos 15 años: acabar con la pobreza extrema, luchar contra la desigualdad y la injusticia y solucionar el cambio climático. De acuerdo con las Metas Globales para el desarrollo sostenible, estos propósitos deberían ser alcanzados en todos los países para todas las personas.

Estos 17 objetivos de desarrollo sostenible tienen 169 metas, mientras que los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (OMD), tenían 21. A diferencia de estos últimos, que fueron elaborados por un grupo de expertos a puerta cerrada, los objetivos de desarrollo sostenible son el resultado de un proceso de negociación que involucró a los 193 Estados Miembros de la ONU y ha contado asimismo con la participación “sin precedentes” de la sociedad civil.

Se trata de objetivos de amplio alcance que abordan los elementos interconectados del desarrollo sostenible: el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente. Los ODM estaban centrados en la agenda social y estaban dirigidos a los países en desarrollo, en particular los más pobres, mientras que los objetivos de desarrollo sostenible se aplicarán a todo el mundo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La anterior edición de la Cumbre del Clima sirvió al Rey de presentación ante el mundo como jefe de Estado. En este gran foro internacional Felipe VI transmitió el mensaje de la necesidad de tomar medidas urgentes contra el cambio climático, destacó el compromiso “firme” de España contra el cambio climático y recordó las medidas puestas en marcha por el país para reducir las emisiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_