_
_
_
_
_

Rajoy justifica para Cataluña una alternativa a la lista más votada

El presidente del Gobierno asegura que si se inicia el proceso para declarar la independencia, "iríamos al Tribunal Constitucional y punto"

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy (PP) considera que es posible una alternativa a la lista más votada en Cataluña, que las encuestas vaticinan que será la candidatura soberanista de Junts pel Sí. Rajoy ha reconocido que, aunque es partidario de que gobierne siempre la lista con más votos, en el caso de unos candidatos que quieren la "ruptura de las reglas de juego", considera "sensato y razonable" buscar una alternativa de Gobierno con otras fuerzas políticas.

El líder del PP ha advertido este martes que ni los escaños ni los votos "sirven para legitimar una operación ilegal". Rajoy ha incidido además en la necesidad de que los catalanes conozcan las consecuencias de una hipotética separación de Cataluña de España. "No se está diciendo a la gente cuáles serían las consecuencias de la independencia”, se ha lamentado en una entrevista en Onda Cero.

Rajoy ha criticado que la lista de Junts pel Sí, de la que Artur Mas es número cuatro, no se preocupe de los problemas de la calle, como el paro, y en lugar de presentar un programa de gobierno únicamente hablen de independencia. "No les importan los problemas de la gente (…) ese es el drama", ha añadido.

La nacionalidad española para los catalanes

Rajoy ha tenido que responder a la pregunta de qué pasaría con la nacionalidad de los catalanes en el caso de que se declare la independencia y dado que la ley dice que el ciudadano nacido en España no pierde la nacionalidad aunque resida en un país extranjero si manifiesta su voluntad de conservarla.

"¡Ah!, no lo sé, es decir, ¿por qué no la perderían? ¿Y la europea tampoco?", ha dicho el presidente del Gobierno.

Al explicar que por el hecho de tener la española tendría la europea, Rajoy ha contestado: "Me parece que estamos en una disquisición que no conduce a parte alguna".

En el caso de que, tras el 27S, el Parlamento catalán inicie el proceso para declarar la independencia, "iríamos al Tribunal Constitucional y punto", tal como ha dicho, aunque acto seguido ha precisado que, a su juicio, esa es una "operación" que "no se va a producir", sino que si los independentistas ganan lo que seguirá es el "proceso de división, de incertidumbre y de generación de conflictos", más inestabilidad y más tensión. "Eso es exactamente lo único que puede hacer", ha advertido.

El presidente del Gobierno ha elogiado a su cabeza de lista para las próximas elecciones, Xavier García Albiol, de quien ha dicho que es "un valiente" y que "defiende al catalán de pro". El líder del PP considera que el debate entre el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, y Oriol Junqueras, líder de ERC y también integrante de la lista de Junts Pel Sí, sobre las consecuencias de esa hipotética declaración unilateral de independencia puede ser "muy saludable". "Puede aportar cosas muy positivas", ha valorado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Preguntado por qué el PP siguió cotizando por el extesorero Luis Bárcenas durante tres años a pesar de que ya había sido despedido, Rajoy ha respondido: "No lo sé. Si la Seguridad Social nos ha puesto esa sanción, supongo que la pagaremos y punto". El líder del PP ha insistido en que hará "lo imposible para que no se vuelvan a repetir este tipo de acontecimientos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_