_
_
_
_
_

Iglesias pide a los catalanes que se queden “para echar a Rajoy juntos”

El líder de Podemos: "Hace falta un presidente que escuche a Cataluña y yo quiero ser ese presidente". Errejón reivindica los matices frente a la "Cataluña de blanco y negro"

Francesco Manetto
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante su intervención el sábado en un acto de campaña para el 27-S.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante su intervención el sábado en un acto de campaña para el 27-S.Andreu Dalmau (EFE)

Pablo Iglesias ha llamado este domingo a los catalanes a quedarse “para echar a Rajoy juntos”. El líder de Podemos ha apelado desde Sabadell a los ciudadanos que el 27 de septiembre puedan sentirse tentados por el bloque soberanista, que tendría mayoría absoluta según la encuesta de Metroscopia que EL PAÍS publica hoy, no porque sean estrictamente independentistas sino porque buscan una fórmula de oposición al Gobierno del PP. Iglesias les ha ofrecido esa fórmula, dejando una vez más claro que Catalunya sí que es Pot, la candidatura que encabeza Lluís Rabell, defiende “el derecho a decidir de los catalanes”. Durante la campaña electoral Íñigo Errejón, secretario de Política del partido emergente, ha llegado a comprometerse con la celebración de un referéndum “claro y catalán”.

Pero pese a la apelación constante de la lista integrada por Podemos, ICV, EUiA y Equo a los votantes de izquierdas, esos “socialistas de corazón” decepcionados con el PSC, la estrategia de los dirigentes de Podemos amplía ahora el foco. Tras el guiño lanzado ayer por el líder de la formación en Aragón, Pablo Echenique, Iglesias ha ahondado este domingo en ese mensaje. “Entiendo perfectamente que muchos catalanes quieran escapar de Rajoy". Pero les ha propuesto que se queden "para echar a Rajoy todos juntos”, ha clamado, poniendo de ejemplo el éxito de los llamados “Gobiernos del cambio” en Barcelona, Madrid, Zaragoza, Cádiz o A Coruña.

El secretario general de Podemos ha comparado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, con Esperanza Aguirre, le ha acusado de “expolio social” y ha aprovechado el mitin central de la campaña, en el que ha participado también Joan Herrera, coordinador nacional de Iniciativa, para demostrar que las elecciones del 27-S son una primera vuelta de las generales de diciembre. “En España hace falta un presidente que escuche a Cataluña y yo quiero ser ese presidente”, ha enfatizado Iglesias, quien ha anunciado que preguntará a Bruselas por la que considera una intervención de las entidades bancarias en la campaña electoral.

Más información
Rajoy a sus votantes: “Ellos no son más, lo serán si callas y no votas”
Rivera: "España no se reconduce sin cambio en Cataluña”

La candidatura de Catalunya sí que es Pot se enfrenta en la recta final de la campaña catalana al reto de explicar quiénes son y qué defienden sus candidatos. En una contienda electoral muy polarizada en torno al debate soberanista, Íñigo Errejón número dos de Podemos, ha insistido en señalar una alternativa a sí y al no a la independencia. “Ayer vimos una partida de tenis entre dos bloques sordos, que no son capaces de escucharse, que están condenados a no entenderse”, ha afirmado en referencia a la lista de Raül Romeva y Artur Mas, por un lado, y por otro, al PP y a Ciudadanos. “Vimos un debate en el que pareciera que estuviéramos en una Cataluña de blanco y negro, atrapados. En realidad, nadie está obligado a elegir”. Porque lo que cuenta en la Cataluña real son, en realidad, los "matices" que reflejan la pluralidad de la sociedad donde no siempre el debate sobre la independencia es la prioridad. 

Catalunya sí que es Pot ha cedido el espacio de compensación en TV3 a un médico y activista por la sanidad pública, Pep Martí, a Pilar Ceprian, miembro del colectivo de trabajadores de la dependencia, a Marisa Fernández, miembro de plataforma unitaria contra la violencia de género, y a Juan Jiménez, trabajador de la planta de Valeo de Martorelles en huelga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_