_
_
_
_
_

Podemos, a Sánchez: “Ser patriotas no es una cuestión de bandera”

"Sois libres de marcharos, pero el resultado del esfuerzo de las familias lo tenéis que dejar aquí", dice Errejón a los bancos

Francesco Manetto
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.ANDREU DALMAU (EFE)

Podemos y la candidatura Catalunya sí que es Pot han resumido este viernes en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) la filosofía de su mensaje a los electores catalanes: las banderas no son la solución. Lo han hecho Lluís Rabell, candidato a la presidencia de la Generalitat, y el número dos del partido emergente, Íñigo Errejón, en respuesta a escenografía elegida ayer por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que habló delante de una gran bandera española en un mitin celebrado en este municipio. El secretario de Política de Podemos ha acusado a los socialistas de "traicionar" a Cataluña y a España. Pero sus palabras y las del cabeza de lista de Catalunya sí que es Pot reflejan, en realidad, la disputa dialéctica clave de la campaña del 27-S, que gira en torno a una pregunta: ¿Qué es ser patriota? Para Errejón, "no es una cuestión de bandera".

El partido de Pablo Iglesias busca desde sus inicios imponer su concepto de patriotismo en el debate político. Y ensaya estas semanas en Cataluña la eficacia de su discurso en una pugna electoral polarizada entre el sí y el no a la independencia. La candidatura de Rabell no ha renunciado a desplazar el eje de la campaña hacia los derechos sociales, pero todos los mensajes acaban remitiendo de alguna manera al debate soberanista. “Ayer vino el PSOE e hizo un acto y puso una bandera muy grande, bandera español”, ha recordado Errejón ante cientos de personas. “Está bien que alguien se sienta orgulloso de la bandera, pero este no es el problema”, ha proseguido. El dirigente ha llamado a los socialistas “doblemente traidores”. “Sois unos traidores a Cataluña porque os ha faltado el coraje democrático de darle la palabra al pueblo y sois traidores a España porque habéis vendido la soberanía y la Constitución española a la canciller alemana Angela Merkel”, ha cargado, en referencia a la postura del PSC sobre la consulta y a la reforma del artículo 135 de la Constitución, que consagra el principio de estabilidad presupuestaria, acordada con el PP hace cuatro años.

Más información
El sector crítico de Podemos desembarca en la campaña catalana
Junts pel Sí llega a los 100.000 candidatos simbólicos
La Generalitat hace campaña por la independencia ante las embajadas

“Si queréis ser patriotas, esa no es una cuestión de bandera”, ha enfatizado. “Defender a tu pueblo es ser patriota”. Errejón ha criticado, además, la hipótesis de que los bancos planeen su marcha de una Cataluña independiente. “Sois libres de marcharos, pero el resultado del esfuerzo de las familias lo tenéis que dejar aquí”, ha exhortado.

Podemos busca llegar a los electores socialistas del cinturón metropolitano de Barcelona, los que Pablo Iglesias y Errejón llaman “socialistas de corazón”. A ellos se ha dirigido una vez más, en un municipio gobernado por el PSC, también Rabell, quien les invita a sumarse a su proyecto. El candidato, no obstante, ha arremetido de forma rotunda contra Convergència, acusando a la formación de Artur Mas de enarbolar un falso patriotismo.

“Mientras Mas y las 400 grandes familias hablaban castellano porque era más fino, mientras estaban medrando con los intereses franquistas y aun alzaban el brazo, porque buena parte de la dirección de CDC eran franquistas reconvertidos, ahora nos dan lecciones de dignidad y patriotismo catalán”, ha afirmado Rabell. Jessica Albiach, número siete de la candidatura, también ha afirmado estar “cansada de las banderas y de que solo interese un tema”, porque “las banderas no dan trabajo, no dan techo, educación o sanidad”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_