_
_
_
_
_

Colombianos y peruanos podrán volar a Europa sin visado a finales de año

La medida fue aprobada por los Estados miembros en mayo de 2014, aunque no se concretó el plazo de entrada en vigor

Fiesta de la comunidad colombiana en la plaza de toros de Leganes (Madrid).
Fiesta de la comunidad colombiana en la plaza de toros de Leganes (Madrid).Cristóbal Manuel

Colombianos y peruanos podrán visitar Europa sin visado a partir de finales de este año. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha anunciado que la medida entrará en vigor dentro de unos tres meses, a su llegada a Colombia en la noche de este jueves, tras visitar Paraguay. El titular de Turismo ha indicado que España espera aumentar el número de viajeros procedentes de estos dos países gracias a la iniciativa, que fue aprobada por la Comisión Europea en mayo de este año, después de pasar el filtro del Parlamento y del Consejo en 2014. Soria se reúne este viernes con responsables de empresas e inversores colombianos para transmitirles las reformas económicas llevadas a cabo en territorio español.

Más información
La UE avanza hacia la supresión de visados a Perú y Colombia
Luz verde a que colombianos y peruanos entren sin visa a Europa
España pide ampliar a Ecuador la exención de visado para la UE
Tribuna | Visados, espinas y clavos

Los Estados miembros, a través del Consejo, aprobaron en mayo del año pasado que colombianos y peruanos estarán exentos de pedir el visado para entrar en la UE, restricción que estaba vigente desde 2001 por temor a que la libertad de movimientos favoreciese el narcotráfico y la inmigración. Después de dar luz verde a la medida, la Comisión Europea tenía que concertar con Bogotá y Lima acuerdos bilaterales para establecer cuándo entraría en vigor, negociaciones que terminaron este mayo con éxito y en las que ya se aventuraba que la iniciativa se haría efectiva a finales de año. El ministro de Industria, Energía y Turismo ha anunciado en la noche de este jueves, durante su viaje por Sudamérica, que será este diciembre cuando los viajeros de sendos países podrán acceder al espacio Schengen sin necesidad de solicitar visado. Podrán permanecer hasta tres meses en Europa.

Dentro de la agenda programada para este viernes, José Manuel Soria tiene previsto un encuentro con el ministro de Energía y Minas colombiano, Tomás González Estrada, y con la titular de Industria, Comercio y Turismo, Celia Álvarez-Correa. Este sábado se reunirá con el presidente del país, José Manuel Santos, y con otros miembros de su gabinete en Bogotá.

España y Colombia han firmado recientemente un Plan de Acciones conjuntas para impulsar el turismo, desde ahora y hasta 2016, en el marco del Memorando de entendimiento en materia turística, aprobado el año pasado. El acuerdo se centra en ensalzar Colombia como destino turístico inteligente y en promocionar el archipiélago caribeño de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Colombia estima que una mayor inversión en su sector turístico podrá generar 300.000 nuevos empleos. El país latinoamericano espera 5,2 millones de visitantes internacionales y se muestra confiado de que el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) confirme las previsiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_