_
_
_
_
_

Errejón promete a los catalanes una consulta “sin ninguna ambigüedad”

El número dos de Podemos acusa a Rajoy de volver a la "España de 'Bienvenido, Míster Marshall" en un acto con concejales de Colau

Francesco Manetto

Íñigo Errejón ha llamado este miércoles a apoyar la candidatura que encabeza Lluís Rabell, Catalunya sí que es Pot, como auténtica opción “patriota” en el tablero político catalán. En un acto con concejales de Barcelona en Comú en el barrio de Sants, el número dos de Podemos ha intentado hilar un discurso integrador apelando a la unidad de los catalanes frente a “las élites”, sean estas más próximas, ha dicho, al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, o al presidente de la Generalitat, Artur Mas. Para hacerlo ha garantizado que se realizará un referéndum que “nadie puede escatimar a los catalanes” y ha calificado las declaraciones de Barack Obama en relación con una “España fuerte y unida”, durante una reunión con Felipe VI, de “reminiscencia de Bienvenido, Míster Marshall”.

Errejón ha explicado la alusión a la película de Berlanga minutos antes del mitin, en declaraciones a los periodistas. “Algunos se llaman patriotas a sí mismos y parece que quieren devolvernos a la España de Bienvenido, Mister Marshall". “Hacen el irresponsable en Madrid y otros hacen el irresponsable Barcelona y después acuden a ver a mandatarios internacionales para solucionar la papeleta”, ha agregado. “Los gobernantes de Cataluña”, ha proseguido desde el escenario, "dicen que tiene que ser la señora Merkel la que haga de intermediario” para resolver el conflicto territorial. “Eso”, ha enfatizado, “no lo tienen que decir las élites, sino la voluntad democrática de los catalanes”.

“Señor Mas, nosotros lo decimos aquí, y lo decimos en Madrid, y en Sevilla y en Valencia, y lo decimos claro y en catalán”, ha asegurado. “Haremos un referéndum con todas las garantías democráticas. Claro, catalán, sin ninguna ambigüedad. Nosotros estamos a favor del derecho a decidir”, ha insistido, tratando de demostrar que “el verdadero patriota es el que se compromete con su pueblo” y volviendo a establecer una analogía entre Rajoy y Mas.

El secretario de Política de Podemos ha asegurado que este era un acto del que se sentía orgulloso. “Un acto al que acudimos muy felices en el que nos damos la mano con la Barcelona del cambio”. No ha participado la alcaldesa, Ada Colau, aunque sí destacados concejales de la candidatura Barcelona en Comú. “Ada Colau es una referente, lo fue antes de ganar las elecciones y lo es como alcaldesa de Barcelona, y lo es con el equipo con el que está gobernando las instituciones al servicio de la mayoría. Y ha decidido al mismo tiempo mantenerse en el papel institucional para el que fue votada, que es el de ser alcaldesa de Barcelona. Lo comprendo y me parece muy respetable”, ha señalado Errejón.

En el acto han estado los miembros de la lista de Catalunya sí que es Pot como Jéssica Albiach y Marc Bertomeu, la segunda teniente de alcalde, Laia Ortiz, Raimundo Viejo, concejal muy próximo a la dirección estatal de Podemos, Laura Pérez, concejal de feminismos y LGTBI, y el responsable de estudios Estratégicos y programas de Memoria, Javier Domènech. Viejo ha defendido la gestión de Colau y ha recordado las becas de comedor para 6.000 niños, mientras que Domènech ha considerado que “esta campaña de surrealismo fuerte” por la postura de Mas y ha calificad de “intolerable” quienes hayan impulsado una dura política de recortes se presenten a los electores como “los libertadores”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_