_
_
_
_
_

Un diputado de Amaiur arranca en el Congreso páginas de la Constitución

Sabino Cuadra defendió el derecho de autodeterminación de los catalanes

Sabino Cuadra, diputado de Amaiur, rompe unas páginas de la Constitución en el Congreso.Foto: atlas | Vídeo: Atlas

El diputado de Amaiur Sabino Cuadra ha arrancado este miércoles páginas de un ejemplar de la Constitución mientras intervenía en el pleno del Congreso en defensa del derecho de autodeterminación de Cataluña. El parlamentario fue respondido por abucheos y gritos de otros parlamentarios, que esta tarde han debatido la reforma exprés del Tribunal Constitucional. Los cambios, planteados por el PP, facultarán a la institución a suspender a quien no cumpla sus resoluciones.

El PP se ha enfrentado con dureza con todos los partidos, especialmente con el PSOE. La reforma urgente ha superado el primer trámite con el único voto del PP y el rechazo radical de los demás grupos, que acusan al partido del Gobierno de usar electoralmente las instituciones.

En ese contexto ha intervenido el diputado de Amaiur, que vestía una camiseta con la bandera independentista de Cataluña, la estelada. El diputado ha subido a la tribuna para decir que la reforma del Constitucional, planteada por el PP, es un nuevo "pucherazo" y ha denunciado que el "tan cacareado" estado de derecho del que habla el Gobierno en realidad es un "estado de desecho".

"El Gobierno es como la madrastra de Blancanieves, que tiene miedo a mirarse en el espejo del derecho a decidir", ha ironizado Cuadra.

Al acabar el debate, el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha asegurado que le parecía "censurable e inadmisible" y contraria al reglamento de la Cámara la actuación del diputado. Cuadra ha respondido que hacía "una crítica a una parte de la Constitución que tienen que ver con la unidad indivisible reconocida de forma cuartelaria y por eso he arrancado dos páginas que reflejaban eso, si se entiende como violación reglamento, quiere decir que la libertad de expresión en esta Cámara está tremendamente cuarteada y es tremendamente parcial, porque hemos tenido que aguantar acusaciones muy fuertes esta legislatura en la que se nos ha tachado de todo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_