_
_
_
_
_

España gestionará 35.000 demandas de asilo de refugiados durante 2015

Fernández Díaz confía en que los ministros europeos zanjen el 8 de octubre el reparto

Mikel Ormazabal
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en el acto de homenaje a tres víctimas de ETA celebrado en la cárcel de San Sebastián.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en el acto de homenaje a tres víctimas de ETA celebrado en la cárcel de San Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha cifrado en "no menos de 35.000" el número de demandas de asilo que España acabará tramitando durante 2015 como consecuencia de la masiva afluencia de refugiados hacia la Unión Europea (UE). El ministro ha sumado los 17.000 solicitantes que accederán por las fronteras de Melilla y Ceuta, los 15.000 que figuran en el último reparto que propone Bruselas y un contingente de acogidos procedentes de campos de refugiados.

Fernández Díaz ha explicado esta mañana a los periodistas, al término de un homenaje a tres víctimas de ETA celebrado en la cárcel de San Sebastián, que "todas las personas" que pretenden entrar en España y soliciten asilo o protección internacional van a ser acogidos "porque hay un derecho fundamental de atención a los refugiados".

El ministro también se ha referido a la reunión de ministros del Interior europeos, celebrada el pasado lunes, en la que no se alcanzó un acuerdo para fijar el reparto de refugiados entre los Estados miembro. Fernández Díaz ha reconocido que no se consiguió la "unanimidad requerida", aunque ha precisado que "sí hubo una mayoría cualificada abrumadora" para establecer los cupos de asilados. "Es un paso en la buena dirección, aunque no lo suficientemente largo como todos hubiésemos deseado", ha declarado.

Fernández Díaz ha expresado su "absoluta convicción" de que el próximo 8 de octubre, cuando vuelva a reunirse el consejo de ministros de la UE, "se culminará lo que no se pudo conseguir ayer", de manera que, ha añadido, "los refugiados que huyen de la guerra y de la barbarie terrorista encontrarán en la UE el espacio de solidaridad y acogida que merecen".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_