_
_
_
_
_

PP, PSOE y Podemos pugnan por el voto de los emigrantes ante Mas

Cospedal reaparece en Sevilla y destaca cuánto debe Cataluña a trabajadores de otras zonas

Raúl Limón
María Dolores de Cospedal escucha en el centro de la mesa la intervención de Juan Manuel Moreno en la junta directiva del PP celebrada en Sevilla este martes.
María Dolores de Cospedal escucha en el centro de la mesa la intervención de Juan Manuel Moreno en la junta directiva del PP celebrada en Sevilla este martes.

Unos 850.000 andaluces emigraron a Cataluña en los años sesenta. Ellos y sus familiares, nacidos ya en esta comunidad, son el próximo objetivo electoral del PP y el PSOE contra el independentismo. La presidenta de la Junta andaluza, la socialista Susana Díaz, visitará el día 22 municipios catalanes con alta concentración de residentes andaluces, como la comarca del Baix Llobregat y Barcelona. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha reaparecido este martes para afirmar que no van a permitir que los emigrantes tengan pasaporte para volver a sus pueblos y el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, recién llegado de Girona, vuelve mañana a tierras catalanas.

Podemos no solo ha movilizado a toda su dirección nacional para la campaña catalana, sino que también líderes territoriales como la andaluza Teresa Rodríguez tienen previsto viajar a Cataluña. El valor del voto de los hijos y nietos de emigrantes resulta clave también para el partido emergente, aunque Iglesias se ve obligado a hacer equilibrios para no ofender las sensibilidades más próximas al soberanismo.

"El crecimiento de Cataluña se debe también a muchos emigrantes", ha destacado Cospedal en la reunión de la junta directiva del PP andaluz, escenario elegido para reaparecer tras unos meses de mínima exposición pública. La dirigente popular ha seguido así el discurso de Moreno, quien ha mantenido una alta actividad electoral ante los comicios del 27 de septiembre. En ese marco, el presidente popular pidió a todos los dirigentes y militantes que "hablen con sus familiares en Cataluña para no romper lazos de fraternidad que son eternos".

Más información
Cospedal se resguarda en el PP hasta las elecciones generales
Susana Díaz acusa a Rajoy de alimentar el independentismo

Moreno y Cospedal han replicado a Susana Díaz, quien este lunes acusó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de animar a los electores a votar contra la unidad del Estado con sus políticas y sus errores. "El responsable del suicidio político que es el independentismo es Mas", ha contestado hoy el presidente del PP andaluz.

Al igual que Díaz y Moreno, los líderes andaluces también harán campaña en Cataluña. Teresa Rodríguez, secretaria general de Podemos, tiene previsto participar en un acto este viernes y el coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, viajará el domingo y lunes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Podemos ha apelado abiertamente al voto de los votantes catalanes con orígenes andaluces y extremeños. Lo hizo el propio Pablo Iglesias, secretario general del partido emergente, en la precampaña catalana, dirigiéndose a los que "no se avergüenzan de tener abuelos andaluces o padres extremeños". Ante la polémica generada en algunos sectores soberanistas, Iglesias pidió ayer perdón y matizó su discurso. "Quise decir que hay una parte de Cataluña que no suele votar y que es importante que vote", aseguró.

En cualquier caso, Iglesias pretende absorber el voto del PSC, que tradicionalmente se ha nutrido de los emigrantes. En este contexto, se refiere en esta campaña a la "Cataluña del extrarradio", la del cinturón metropolitano de Barcelona,  como la auténtica Cataluña. Ese ese su principal objetivo y la  baza con la que busca restar apoyos a la candidatura del presidente de la Generalitat, Artur Mas, aunque está supeditado a la necesidad de no molestar un sector de su electorado potencial y a sus posibles futuros aliados en el Parlamento catalán como la CUP o ERC.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_