_
_
_
_
_

UPyD expulsa al profesor que defiende el Toro de la Vega

Quintana Paz, miembro del Consejo Político, comparó con el nazismo que la formación esté en contra del torneo de Tordesillas

Juan José Mateo
Andrés Herzog, en una imagen de archivo.
Andrés Herzog, en una imagen de archivo. EFE

La dirección de UPyD ha expulsado a Miguel Ángel Quintana Paz, miembro del Consejo Político del partido y defensor de la celebración del Toro de la Vega. El profesor de Ética de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, que firmó un manifiesto en favor del torneo vallisoletano y ha defendido su celebración en distintos medios de comunicación, comparó con el nazismo que el partido quiera acabar con la fiesta de Tordesillas, según el expediente de su expulsión. "Y de paso ven a un diputado defendiendo desde su poder lo que es cultura y lo que no; lo que empezaron... los nazis", escribió en su cuenta en Twitter. UPyD ha llegado a votar a favor de prohibir el Toro de la Vega en el Congreso de los Diputados.

Quintana Paz, que tiene 15 días para presentar alegaciones y ha insistido en las redes sociales en que "nunca" ha llamado nazi "a la gente del partido", fue una de las voces más críticas con la dirección de Rosa Díez, condición que ha mantenido con su sucesor, Andrés Herzog. Miembro del Consejo Político de UPyD, fue amonestado en abril por retransmitir, tuit a tuit, una de las reuniones del organismo, que se celebraba a puerta cerrada. Su intervención en el congreso extraordinario de este verano, en el que el abogado fue elegido nuevo portavoz, despertó tantos aplausos como protestas. Su posicionamiento en apoyo del Toro de la Vega, acompañado de sus manifestaciones en contra de la dirección, sustenta los argumentos dados para su expulsión, según fuentes consultadas, que le afean su "constante y público desprestigio de UPyD, de sus órganos internos y cargos públicos".

UPyD, que logró cinco diputados en el Congreso tras las elecciones de 2011, pelea por mantener representación en la Cámara Baja. Las últimas encuestas, según la dirección de la formación, alentarían el proyecto de lograr al menos dos, lo que supondría invertir radicalmente una tendencia que situaba a UPyD con una raquítica intención de voto del 0,4% durante el verano. La nueva dirección busca convencer a los electores por la doble vía de aumentar el número de propuestas y portavoces, para romper con la imagen de partido personalista, pero sin descuidar la unidad del discurso. En la era de las tertulias televisivas, según valoran en UPyD, eso tiene costes elevados.

Tras el convulso fin de etapa de la dirección de Rosa Díez, marcado por las dimisiones y expulsiones, esta es la primera baja de peso que tramita la dirección de Herzog. Quintana Paz defiende el Toro de la Vega cuando el partido propone prohibirlo. Desde ahora, no podrá dar su opinión como representante de la formación de Herzog. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
Diez años de Toro de la Vega
La viñeta de Forges
Toda la información sobre el Toro de la Vega
Editorial: Paren el toro de la vega
Agredido un reportero en el Toro de la Vega 2015

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_