_
_
_
_
_

La fiscalía pide dividir el caso de los cursos de formación en Andalucía

Anticorrupción repite la estrategia procesal de los ERE y reclama crear cinco bloques

Sevilla -
Los fiscales Manuel Fernández y Juan Enrique Egocheaga (derecha), en una imagen de archivo.
Los fiscales Manuel Fernández y Juan Enrique Egocheaga (derecha), en una imagen de archivo. JULIÁN ROJAS

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido a la juez María Núñez que divida el caso de los cursos de formación subvencionados por la Junta de Andalucía. El fiscal reclama a la magistrada que separe la instrucción en cinco grandes bloques y aplique la misma división que ha decretado en el caso de los ERE fraudulentos para lograr mayor agilidad en la causa judicial. En paralelo, el Parlamento andaluz ha aprobado recientemente una comisión de investigación para aclarar los extremos del fraude y detallar las posibles responsabilidades políticas en el caso.

La propia magistrada, titular del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla, preguntó a la fiscalía el pasado julio si veía pertinente la división de la causa. Esta decisión contrasta con la visión de la anterior instructora Mercedes Alaya, que ha defendido a capa y espada la cohesión de ambas causas, los ERE y los cursos de formación.

Anticorrupción propone a Núñez establecer cinco grandes bloques: uno sobre entramados empresariales, un segundo sobre consorcios públicos de formación de la Junta, un tercero relativo a la Faffe (Fundación Andaluza de Fondo de Formación y Empleo), un cuarto sobre las ayudas a los trabajadores de Delphi y un quinto bloque relacionado con la Operación Barrado de la pasada primavera. En esta última operación policial Alaya ordenó detener a nueve delegados y exdelegados de la Consejería de Empleo, a los que acusaba de crear una "red de clientelismo político". Los dos primeros bloques podrían ser a su vez divididos en otras piezas.

Cuando la juez preguntó a la Guardia Civil sobre el estado de la causa, los investigadores explicaron que ven cuatro líneas de investigación abiertas, una menos que la fiscalía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_