_
_
_
_
_

Siete propuestas hechas al Gobierno para “garantizar” la acogida de asilados

Las ONG exigen al Ejecutivo una batería de medidas para asegurar los derechos de los refugiados y su integración en el país

J. Jiménez Gálvez
Integrantes de seis ONG se concentran ante Interior, este lunes.
Integrantes de seis ONG se concentran ante Interior, este lunes.EFE

Los ministros del Interior de los Veintiocho se han citado este lunes en Bruselas para cerrar el acuerdo de reparto de 120.000 refugiados. España acude al encuentro tras mostrarse, en un primer momento, muy reacio a este sistema de cuotas; aunque, finalmente, aceptó públicamente la cifra de casi 18.000 asilados planteada por la UE. Representantes de Amnistía Internacional, la Comision Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Save the Children, Reda Acoge, Accem y la Coordinadora de ONGD se han concentrado al mediodía ante el Ministerio del Interior para pedir al Ejecutivo que "juegue hoy un papel activo".

Más información
ACNUR advierte: "El Gobierno se enfrenta a una crisis de acogida"
Las "excusas" del Gobierno para acoger asilados unen a la oposición
Ocho autonomías ofrecen ya plazas para acoger a casi 5.000 asilados

ACNUR ya advirtió, en una entrevista a EL PAÍS, que el Gobierno español afronta ahora una "crisis de acogida". Y, por ello, según explican varias ONG, la reunión de esta tarde solo constituirá un paso más para "garantizar una acogida digna y adecuada" de los asilados. De hecho, estas son siete reformas propuestas al equipo de Rajoy para lograrlo:

Reformar el acuerdo con Marruecos. "El acuerdo migratorio con este país no recoge la responsabilidad de Marruecos de tratar de proteger a los refugiados. Por ejemplo, actualmente, los sirios solo entran en España por Ceuta y Melilla si pagan dinero a los oficiales marroquíes. España debe hablar con Marruecos para que se permita la entrada de los que piden asilo en frontera", mantiene Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España.

Becas universitarias. ACNUR ya le ha trasladado al Gobierno, en sendas reuniones con la vicepresidenta y el ministro del Interior, la necesidad de facilitar un mínimo de 500 "becas-visados" para universitarios. Estas se tramitarían a través de las embajadas y consulados. Y permitiría a los estudiantes viajar a España con todas las garantías. "Lo que también sería una inversión importante para el futuro de una generación que ha sufrido ya cinco años de guerra", recalca la representante en España de la Agencia de Ayuda a los refugiados, Francesca Friz-Prguda.

Abrir un corredor humanitario en el Mediterráneo. El Gobierno de la Comunidad Valenciana planteó esta iniciativa al Ejecutivo central durante el encuentro que, el pasado martes, mantuvo el Ministerio de Empleo con las comunidades autónomas. Según explicó Mónica Oltra (Compromís), esta medida consiste en recoger a los refugiados llegados a las islas griegas e italianas, y trasladarlos hasta España en barco. La vicepresidenta valenciana recalcó que así se aliviaría la presión migratoria en estos primeros países de recepción. "Y sería relativamente fácil, pues solo se pasarían por aguas italianas o griegas, aguas internacionales y aguas españolas", apostilló Oltra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Se debe dotar con fondos y recursos el sistema de acogida actual Nuria Díaz (CEAR)

Refuerzo escolar. "La mitad de las personas que están migrando son menores de edad. Tenemos que asegurar que estos niños se integran a través de la educación", resalta Andrés Conde, director general de Save the Children, que insiste en que lo primero que España debe proporcionar a los refugiados menores es "un entorno escolar que normalice su vida". "También un refuerzo de tipo lingüístico, porque la lengua es el vehículo de integración básico. Después, además, debe poner en marcha todo un sistema de acompañamiento escolar".

Visados humanitarios. Las ONG y ACNUR coinciden en que, además de actuar en los países europeos, España debe hacerlo también en los principales países receptores, como Turquía y Líbano. "El Gobierno debe facilitar vías legales y seguras para evitar que los refugiados se jueguen la vida en el Mediterráneo. Esto significa que deben concederse visados humanitarios, en colaboración con la UE, para que puedan venir. Porque, si no, la gente va a seguir poniéndose en manos de las mafias", sentencia Beltrán.

Más personal en las oficinas de asilo. En distintos informes, los colectivos sociales y el Defensor del Pueblo describen un sistema de acogida español colapsado, donde los solicitantes de protección internacional reciben cita para cursar su petición con más de cuatro meses de retraso. "Es imprescindible acelerar las decisiones. Estas personas no pueden esperar. Hay que fortalecer los sistemas de acogida, que no están pensados para un número tan elevado", señala Conde. "Se debe dotar con fondos y recursos el sistema de acogida actual", añade Núria Díaz, de CEAR. "Actualmente en España hay 12.000 solicitantes de asilo esperando. Es un sistema lento, tiene que aumentar el número de oficiales dedicados a registrar las solicitudes de asilo", concluye Beltrán.

Libre circulación en España. Amnistía Internacional exige al Gobierno que modifique la normativa que impide salir de Ceuta y Melilla a los refugiados que han solicitado protección internacional en estas ciudades. Los asilados, según contempla la ley, no pueden trasladarse a la Península hasta que Interior resuelva su expediente y les conceda la condición de refugiado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. Jiménez Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_