_
_
_
_
_
el caso Bárcenas

Nueva recusación contra los magistrados Enrique López y Espejel

Los promotores de la querella que inició el caso de los papeles del extesorero Luis Bárcenas piden que se aparte a los jueces por su "amistad manifiesta" con el PP

Fernando J. Pérez
Enrique López, magistrado de la Audiencia Nacional.
Enrique López, magistrado de la Audiencia Nacional.EFE

Los colectivos que presentaron la querella que dio inicio al caso Bárcenas en la Audiencia Nacional han recusado a los magistrados conservadores Enrique López y Concepción Espejel, que formarán parte del tribunal que enjuiciará la causa sobre la caja b del PP. La acusación popular formada por la Asociación Libre de Abogados (ALA), IU, Ecologistas en Acción y Los Verdes quieren que se aparte a estos dos magistrados por su “amistad manifiesta” con el PP, que está encausado como responsable civil. Espejel, presidenta del tribunal, y López, ponente de la sentencia, también han sido recusados en el juicio del caso Gürtel de corrupción, del que deriva también el caso Bárcenas. La fiscalía ha pedido a la Sala de lo Penal de la Audiencia que admita a trámite ese incidente de recusación.

Se trata de la segunda recusación a estos magistrados en la causa de los papeles de Bárcenas. El pasado agosto, la acusación particular encabezada por el Observatori DESC presentó la primera recusación contra ambos jueces en este sumario al albergar “dudas” sobre su “debida imparcialidad”

Más información
El fiscal duda de la apariencia de imparcialidad de López y Espejel
Recusan a Enrique López y Espejel para juzgar la caja b del PP
El PP cree que apartar a los jueces de Gürtel sería cuestionar el sistema
Inhibición obligada
Dos jueces próximos al PP juzgarán también el ‘caso Bárcenas’

Las organizaciones alegan cuatro motivos claros de recusación. El primero es una supuesta “amistad manifiesta” del magistrado López con respecto al PP, partido que lo propuso como vocal del Consejo General del Poder Judicial, cargo que desempeñó entre 2001 y 2005. Enrique López fue propuesto por el mismo partido como miembro del Tribunal Constitucional. Tras acceder a esta magistratura en junio de 2013 tuvo que dimitir un año después tras ser condenado por conducir ebrio su moto por Madrid.

En segundo lugar exponen que López ha sido colaborador habitual de FAES, “fundación nítidamente ligada al PP”, hasta el punto que ha ejercido como coordinador de diversos seminarios. En las memorias de la fundación presidida por el expresidente José María Aznar constan medio centenar de colaboraciones del magistrado.

El tercer motivo, no recogido en otras recusaciones, es que López fue uno de los magistrados que, en febrero de 2013, impidieron que el extesorero del PP Luis Bárcenas declarara como imputado ante el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez, a quien recayó la querella de la acusación encabezada por ALA e IU. Esto hizo que el magistrado tuviera acceso al expediente en fase de instrucción, lo que, según los recusantes, le contamina como juzgador en esta causa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por intervenir para evitar el interrogatorio de Bárcenas, López fue denunciado por prevaricación. Esta querella fue archivada por la Audiencia Nacional y por el Tribunal Supremo. La acusación de ALA e IU ha llevado el caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos por las posibles irregularidades en este archivo.

En relación con la magistrada Concepción Espejel, existen “fundados motivos de su relación con el PP y con miembros de su dirección”. Por ejemplo, la magistrada fue también miembro del CGPJ entre 2008 y 2014 a propuesta, otra vez, del PP, para lo que recibió el voto del propio Luis Bárcenas en el senado.

“Es decir, dos encausados tan relevantes como Lapuerta y Bárcenas han aupado con sus votos a los puestos más importantes de la carrera judicial a los magistrados que les juzgarían de no prosperar la recusación”, afirma la acusación popular de la llamada “querella Bárcenas”. “Justo en el momento que se está enjuiciando a las tramas corruptas que nos han traído a la situación actual de crisis política, social y económica, es cuando la justicia debe mostrarse más imparcial y objetiva si no se quiere continuar ahondando en la desafección ciudadana”, afirman.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_