_
_
_
_
_

Teólogos de la Juan XXIII piden que el Vaticano acoja a refugiados

La asociación, de carácter progresista, celebró su congreso en la sede de CC OO

La Asociación de Teólogos Juan XXIII, de tendencia progresista, ha suscrito un manifiesto en el que pide al Papa que abra las puertas del Estado vaticano a las personas que llegan a Europa en busca de mejores condiciones de vida y huyendo de la violencia. “Así tendrán credibilidad sus denuncias”, dice.

Los 840 participantes en el 35º congreso de teólogos organizado por la entidad, que se cerró ayer con una misa en la sede de Comisiones Obreras, en Madrid, expresan un reconocimiento a la “sensibilidad” del papa Francisco hacia emigrantes y refugiados, pero también un reproche. Dicen: “Valoramos sus denuncias contra la insolidaridad de Europa ante este drama y sus llamadas a hospitalidad. En coherencia con dicha actitud, le pedimos que abra las puertas del Estado vaticano” a dichas personas. Los debates se cerraron con una colecta, que sumó 9.000 euros, destinados a organizaciones que atienden a inmigrantes y refugiados.

Más información
Los teólogos de la Juan XXIII piden a Francisco reformas radicales
El Papa admite que la reforma de la curia no será fácil
Los teólogos de la Juan XXIII piden la dimisión del Papa y el fin del celibato
El papa Francisco inicia su revolución
El Papa hace gratuita la nulidad matrimonial
El Papa facilita el perdón a las mujeres que hayan abortado

Centrado en los problemas de la pobreza y las injusticias como orígenes de diversas violencias y abusos, el congreso rindió homenaje al arzobispo mártir Óscar Arnulfo Romero, asesinado en 1980 en El Salvador por denunciar las brutalidades de un Gobierno que se decía católico, y al obispo emérito Pedro Casaldáliga, grandes referencias de la teología de liberación.

La teóloga Margarita de Pintos reflexionó, además, sobre la violencia machista. “Desde enero de 2003 hasta julio de 2015 de este año, el Ministerio de Sanidad ha contabilizado 789 muertas. Son doce años. Por ETA desde 1975 hasta 2011 fueron asesinadas 829”, subrayó Pintos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_