_
_
_
_
_

Hallado ADN de la peregrina Denise Thiem en herramientas del detenido

Los investigadores dan por hecho que el cadáver es el de la peregrina Denise Thiem Se investigan varias agresiones en ese tramo del Camino de Santiago

La policía ha dado por resuelto el caso del crimen del Camino de Santiago: la peregrina estadounidense Denise Pikka Thiem, de 41 años, murió a manos de Miguel Ángel Muñoz Blas, de 39 años, en cuya parcela fue hallado el cadáver en avanzado estado de descomposición de la mujer desaparecida en abril. Los investigadores, además, han hallado adn de la peregrina en herramientas propiedad del sospechoso de la desaparición y muerte de la viajera. Los investigadores siguen centrando su atención en la finca situada entre las localidades leonesas de Santa Catalina de Somoza y San Martín de Agostedo (a tiro de piedra de Castrillo de los Polvazares) para buscar pistas que puedan ayudar a aclarar "otros casos inquietantes" de peregrinos precisamente en ese tramo del camino. Sobre todo supuestos ataques a peregrinas de varias nacionalidades.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha informado en Astorga (León) de que los restos hallados este viernes están siendo analizados por el Instituto Anatómico Forense de la citada localidad. Este lunes se cotejará el ADN del cuerpo hallado en la finca con muestras biológicas que se han solicitado a los familiares de la viajera norteamericana. El ministro ha asegurado que el principal sospechoso, "tenía algunos antecedentes", pero no ha querido entrar en detalle hasta que termine de declarar ante los investigadores.

Más información
La policía cree haber hallado el cuerpo de la peregrina desaparecida
Astorga-El Ganso: una etapa blindada del Camino de Santiago
El camino sin retorno de la peregrina Denise Thiem
Sin rastro de la peregrina Denise Thiem

La policía halló este viernes enterrado en la finca del principal sospechoso de la desaparición el cadáver de quien se cree casi con toda seguridad es la peregrina estadounidense Denise Pikka Thiem. El estado del cuerpo se encontraba en avanzado estado de descomposición -enterrado desde abril y con altísimas temperaturas- que no permitía una identificación a simple vista ni siquiera del sexo. Pero otros indicios apuntan a que es ella.

Denise Pikka Thiem, durante una de sus últimas etapas del Camino Francés a Santiago.
Denise Pikka Thiem, durante una de sus últimas etapas del Camino Francés a Santiago.

En la finca se ha hallado una sierra con restos biológicos de la mujer, según fuentes de la investigación. También se tiene constancia de que el detenido cambió 1.200 dólares a euros cuatro días después de la desaparición de Denise Pikka Thiem. Algunas fuentes policiales sugieren que el detenido tenía escondida en la finca una gran cantidad de dinero. Y, finalmente, la propia huida de Muñoz Blas, quien al ser detenido no ofreció resistencia e incluso manifestó resignación por haber sido capturado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los investigadores, no obstante, buscan pistas que permitan resolver otros asuntos poco claros acaecidos en esa zona del camino, en ese tramo de tierras rojizas. Por ejemplo, el de varias peregrinas que, precisamente entre mayo y junio de este mismo año, denunciaron haber sido hostigadas. De hecho, tratan de aclarar si el ahora detenido es, como sospechan, "el tal Miguel" que atacó a dos peregrinas, una holandesa y otra americana. Fuentes de la Guardia Civil explicaron entonces: “El hombre iba conduciendo, se bajó para hablar con ellas y llegó a decirles su supuesto nombre, luego asió a una e intentó meterla en el coche. Lo ahuyentaron como pudieron, con los bastones que usan para caminar”.

Muñoz Blas era el sospechoso número 1 en la lista de la policía y ya había sido investigado al inicio del caso. En la tarde del viernes fue arrestado por los agentes en un bar de Grandas de Salime (Asturias), a 162 kilómetros de la aldea de Castrillo de los Polvazares, en Astorga (León), donde residía en una casa prefabricada alejada del núcleo urbano y de la que huyó sin dejar rastro la pasada semana.

El ministro del Interior ha felicitado a todos los cuerpos policiales y al Ejército por la "magnífica operación" en la que "siempre estuvo al tanto el FBI". Fernández subrayó que en las pesquisas se ha interrogado "a más de 200 personas de 20 nacionalidades", en su mayoría peregrinos que coincidieron con Denise Thiem en el Camino de Santiago.

El detenido permanece de momento en la comisaría de Astorga y está previsto que pase el lunes a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de la capital maragata. En la comparecencia, Fernández ha estado rodeado de decenas de miembros de los cuerpos policiales y de la Unidad Militar de Emergencias que han participado en la búsqueda (unas 300 personas).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_