_
_
_
_
_

Ahora en Común celebrará primarias a principios de octubre

Primera asamblea estatal de la plataforma que promueve una candidatura de confluencia

Elsa García de Blas
Asamblea estatal de Ahora en Común, en la Universidad Complutense de Madrid.
Asamblea estatal de Ahora en Común, en la Universidad Complutense de Madrid.CLAUDIO ÁLVAREZ

La plataforma Ahora en Común, nacida para promover una candidatura de confluencia para las generales que incluya a Podemos, decidió este sábado en su primera asamblea estatal celebrar primarias para elegir a sus candidatos a principios de octubre. La iniciativa asamblearia hizo un llamamiento a los partidos para que participen en el proceso. Eleva así la presión a Podemos para que se abra a concurrir a los comicios en una lista conjunta.

Confluencia, la palabra clave, estampaba chapas, carteles y camisetas en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, donde se celebró esa primera asamblea estatal de Ahora en Común, en la que participaron en torno a un millar de personas procedentes de todo el país. La iniciativa, que echó a andar el pasado mes de julio como un desafío a la estrategia de Podemos —cuya decisión ha sido concurrir a las generales con su nombre y solo con alianzas territoriales con otras fuerzas sociales y políticas—, reclama a este partido que se abra a confluir en una candidatura unitaria que supere su marca, al estilo de las candidaturas municipalistas que gobiernan ahora en Madrid o Barcelona.

Más información
Ahora en Común busca organizarse y reivindica un origen ‘viral’
La izquierda alternativa desafía el plan de Iglesias para las generales
Ahora en Común apela al 15-M para lanzar su proyecto de confluencia

Para ello reclama al partido de Iglesias que participe en unas “primarias conjuntas y abiertas a toda la ciudadanía”. La plataforma celebrará ese proceso de elección de candidatos a principios del mes de octubre, según se consensuó ayer, aunque aún tienen que refrendar la decisión los “nodos territoriales”. Las primarias serán provinciales, para la lista al Congreso, y todavía está por decidir si se celebran también para elegir un candidato o candidata a presidente del Gobierno. El partido de Iglesias ha rechazado hasta ahora llegar a una alianza electoral estatal con Ahora en Común, y sostiene que no hará nuevos procesos de selección de candidatos porque ya ha celebrado sus primarias.

Ahora en Común se plantea si constituirse como partido político, pero sí descarta presentar una papeleta propia a las generales que “rivalice” con Podemos. "El objetivo fundacional es construir una candidatura de confluencia para las generales e invitar a Podemos a que se sume a un proceso de primarias conjuntas", insisten sus portavoces.

Izquierda Unida mira con interés y expectación el progreso de la iniciativa. Varios de sus miembros participaron ayer en la asamblea, como Marga Ferré, secretaria de Programas de IU Federal, o Tasio Oliver, alcalde por IU de Castilleja de Guzmán (Sevilla), pero a título individual. La dirección del partido celebra hoy su Presidencia federal, en la que debatirán los próximos pasos sobre el proceso de confluencia que han emprendido, y que pueden pasar por participar en las primarias de Ahora en Común. La hoja de ruta de la federación de izquierdas sigue siendo lograr una candidatura de confluencia en la que esté Podemos en todo el Estado, aunque eso no significa que estatal, ya que podría desarrollarse por territorios, como plantea el partido de Iglesias. No hubo dirigentes de Podemos entre los asistentes, a pesar de que el manifiesto fundacional de Ahora en Común sí fue firmado por varios cargos del partido de Pablo Iglesias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los participantes en la asamblea de Ahora en Común—activistas de diferentes movimientos sociales, del 15-M, simpatizantes de Podemos y miembros de IU—, ocuparon distintas aulas de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid desde primera hora de la mañana. Organizados en grupos de trabajo —primarias, comunicación, proceso constituyente, ejes programáticos y hoja de ruta—  debatieron las distintas propuestas, que a su vez habían discutido antes en las asambleas territoriales de Ahora en Común por todo el país. El espíritu era asambleario, muy al estilo del 15-M. Las intervenciones, de hecho, eran saludadas o contestadas con los gestos característicos de aquel movimiento ciudadano, como las manos en alto para expresar el acuerdo.

Ahora en Común lanzó a principios de julio un manifiesto en pro de la confluencia que ya han firmado 30.000 personas, según sus promotores, entre ellos representantes de Podemos, de candidaturas de unidad popular, de IU y de Equo.  Desde entonces hasta ahora la iniciativa ha tomado impulso con asambleas territoriales y mucho trabajo a través de las redes sociales.

Las propuestas de programa que se escucharon durante la mañana recordaban mucho a las de Podemos: proceso constituyente, auditoría de la deuda, programa de emergencia ciudadana... Los promotores repiten que no quieren plantear un desafío al partido de Pablo Iglesias, pero lo cierto es que la plataforma bebe de las mismas ideas originarias de Podemos. ¿Por qué poner en marcha un proyecto tan similar al partido emergente de forma paralela? "Hay un cierto desgaste de Podemos. Las candidaturas municipales que lograron la victoria en Madrid o Barcelona son las que marcan el camino. Podemos es un actor fundamental del cambio, pero hay que ir más allá de Podemos junto a Podemos, porque solo no puede ganar las generales", contestó a EL PAÍS el portavoz David Leal.

"Creo que Podemos no es tan participativo como debería", señaló a este diario Raúl, un simpatizante de Podemos que se había desplazado desde Murcia para participar en la asamblea. "Podemos no sirve para confluir porque es un partido vertical", añadía a su lado su compañero Jonás, también murciano y procedente de la asamblea de Ahora en Común local.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_