_
_
_
_
_

El PP cree que apartar a los jueces de Gürtel sería cuestionar el sistema

Los populares defienden la imparcialidad de los magistrados López y Espejel

Reyes Rincón
Enrique López jura su cargo ante los Reyes en 2013.
Enrique López jura su cargo ante los Reyes en 2013.J. J. Guillén (EFE)

El Partido Popular defiende la imparcialidad de los magistrados Enrique López y Concepción Espejel, que formarán parte del tribunal que juzgará la primera el caso Gürtel, y cree que apartarles de la causa, como han pedido varias acusaciones particulares, supondría “cuestionar” y “poner en jaque” los sistemas de elección de la cúpula judicial previstos constitucionalmente.

La fiscalía ha pedido a la Audiencia que admita a trámite la recusación porque existen dudas sobre “la apariencia de imparcialidad” de los magistrados. El PP, sin embargo, no comparte ni los argumentos de la fiscalía ni ninguno de los presentados por las acusaciones que han pedido apartar a los jueces.

Más información
Dos magistrados vinculados al PP juzgarán el ‘caso Gürtel’
Dos jueces próximos al PP juzgarán también el ‘caso Bárcenas’
Dos jueces del tribunal de Gürtel evitaron el interrogatorio a Bárcenas
El fiscal duda de la apariencia de imparcialidad de los jueces de Gürtel

En un escrito dirigido a la sección segunda de Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, el PP solicita que rechace las recusaciones planteadas por el PSOE y la asociación ADADE, a la que acusa de actuar con una finalidad “espuria”. Los populares sostienen que para que pueda prosperar una recusación “es necesario que se dé una confusión de los conceptos de juez y parte”, algo que, aseguran, no ocurre con Espejel y López.

Una de las razones alegadas por las acusaciones para pedir que se apartara a ambos magistrados es que los dos fueron nombrados vocales del Consejo General del Poder Judicial a propuesta del PP. Pero esta circunstancia, según los populares, no implica que los jueces tengan “interés directo o indirecto” en el caso Gürtel. Si se les llegara a vetar por esta razón, argumenta el partido, “se estaría atacando y cuestionando de manera abierta los sistemas de elección previstos constitucionalmente, lo que sin duda pondría en juego la seguridad jurídica del sistema judicial”.

El PP tampoco cree que exista una “amistad íntima” entre Espejel y la secretaria general del PP; ni que la participación “hace varios años” de López en más de 50 ponencias de la Fundación FAES (presidida por José María Aznar) acredite su “vinculación actual y cierta” con la causa que van a juzgar. Los populares arguyen también que el hecho de que el PP se siente en el banquillo como partícipe de la trama Gürtel a título lucrativo supone que el papel del partido en los hechos que se van a juzgar es “secundario y colateral”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_