_
_
_
_
_

La policía sospecha que el cadáver hallado en Astorga es de la peregrina

El cuerpo, totalmente descompuesto, ha sido encontrado en la finca del principal sospechoso

Un grupo de agentes durante la búsqueda.Foto: reuters_live | Vídeo: El País TV

La policía halló la noche de este viernes un cadáver en la finca del principal sospechoso de la desaparición de la peregrina estadounidense Denise Pikka Thiem. Fuentes de la investigación explican que el estado del cuerpo presenta tal grado de descomposición que no se puede determinar a simple vista si se trata de un hombre o una mujer, pero la policía está convencida de que es de la turista norteamericana desaparecida el pasado 5 de abril. Miguel Ángel M. B., de 39 años, era el sospechoso número 1 en la lista de la policía y ya había sido investigado al inicio del caso. En la tarde del viernes fue arrestado por los agentes en un bar de Grandas de Salime (Asturias), a 162 kilómetros de la aldea de Castrillo de los Polvazares, en Astorga (León), donde residía en una casa prefabricada alejada del núcleo urbano y de la que huyó sin dejar rastro la pasada semana.

Más información
El camino sin retorno de la peregrina Denise Thiem
La policía centra la búsqueda de la peregrina en un área de 100 pozos
Sin rastro de la peregrina Denise Thiem
Se busca a esta peregrina de EE UU desaparecida cerca de Astorga

Denise Thiem contó en la víspera de que se le perdiera el rastro a varios testigos que tenía previsto realizar una etapa de 14 kilómetros de la ruta jacobea entre Astorga y la aldea de El Ganso, donde iba a pasar la noche en un albergue. Desapareció el 5 de abril y nunca más se supo de ella. Fuentes cercanas a la investigación sostienen que hay contundentes indicios contra el arrestado: se ha hallado una sierra de su propiedad con restos biológicos que se están analizando y la policía investiga además una operación bancaria que Miguel Ángel M. B. realizó pocos días después de la desaparición de Thiem para cambiar más de 1.000 dólares por euros.

El cuerpo, “totalmente descompuesto”, fue localizado horas después del arresto en Grandas de Salime del sospechoso de la desaparición de la mujer. El detenido, Miguel Ángel M. B., estaba en boca de todos en Castrillo de Polvazares desde que comenzaron las pesquisas. Algunos lugareños lo definen como un hombre de vida solitaria y modales abruptos que nunca hizo buenas migas con el vecindario. Cuando murieron animales envenenados en Castrillo, la culpa fue para él; igual que la vez que aparecieron coches con las ruedas pinchadas y algunos pequeños robos en tiendas del pueblo. Otros testimonios aseguran que el sospechoso molestaba en ocasiones a peregrinas que realizaban esa ruta siguiéndolas en su bicicleta.

Hace unos días que se había evaporado. Nadie en la localidad leonesa conocía demasiado de su historia. Una mujer apunta que hace tres años contó que estaba casado y tenía una hija, y que las dos mujeres de su vida pronto llegarían de Madrid para acompañarle. Durante un tiempo se le vio vendiendo en algunos establecimientos hosteleros de la zona productos que, según él, extraía de su huerta. Cuando uno de los clientes le preguntó, extrañado, por el tamaño de la finca, el ahora detenido ya no regresó con más hortalizas. El imaginario del pueblo le atribuye también unos cepos que se encontraron cerca de su residencia y constantes quejas sobre lo mucho que intentaba acercarse la gente a su vivienda.

Cronología de la desaparición

-El día 6 de marzo la peregrina inició en solitario el Camino de Santiago desde Pamplona. Durante alrededor de un mes, Thiem realizó la ruta, cuyo recorrido se podía seguir a través de las fotografías que sacaba y colgaba en su perfil social.

-La última vez que la peregrina sacó dinero del cajero —50 euros— fue el 1 de abril.

-La última instantánea la tomó el pasado 3 de abril en un lugar sin identificar, aunque la subió a Internet un día después.

-El último día que se comunicó con una amiga a través de la Red fue el día 4. En la tarde de ese mismo día Thiem mostró su credencial de peregrina en el albergue de San Javier, cercano a la catedral de Astorga.

-Al día siguiente, durante el Domingo de Resurrección, desayunó en la cafetería Gaudí, según las declaraciones de varios peregrinos.

-Su pista se perdió en la iglesia de Santa Marta el 5 de abril, aledaña a la catedral maragata. La estadounidense planeaba asistir a misa y emprender luego una etapa de 14 kilómetros hasta la localidad de El Ganso, porque le habían informado de que tenía "un albergue decente", según se leía en el último mensaje que publicó.

-Cinco meses después, se ha reactivado la búsqueda. Los responsables policiales no dan pistas del porqué.

-En este tiempo ha mediado una carta del senador republicano de EE UU John McCain al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ofreciendo la ayuda del FBI. El Ministerio del Interior admite que la investigación es "prioritaria".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Despliegue policial

El arresto, en cualquier caso, produjo estupor en la más turística de las aldeas de Astorga, famosa por ser una postal casi perfecta de la arquitectura maragata. Ese remanso de paz que los visitantes acuden a disfrutar, sobre todo los fines de semana, se había interrumpido ya el pasado jueves con la llegada de 300 efectivos de Policía Nacional y de la Unidad Militar de Emergencias, que desde entonces han peinado sin descanso la veintena de pozos y los matorrales de la zona para dar con el cuerpo de la peregrina norteamericana.

El ingente dispositivo de rastreo, que ha incluido helicópteros, expertos de rescate en el subsuelo, tanquetas blindadas y varios camiones de la Unidad Militar de Emergencias, fue interrumpido cuando llegaron noticias de Asturias sobre el arresto. Todo se paralizó a la espera de que la juez de instrucción de Astorga tomase declaración al detenido y decidiese o no restablecer la búsqueda, que se reactivó hasta el hallazgo del cuerpo en la finca del sospechoso, epicentro de la búsqueda desde el pasado jueves, donde se han rastreado más de cien hectáreas.

Los portavoces oficiales de la policía y el Ministerio de Interior repitieron durante los dos últimos días que Miguel Ángel M. B. (entonces aún no identificado por sus siglas) era “un sospechoso más, como otros sobre los que se ha indagado en este tiempo”.

La repercusión del caso en EE UU empujó al senador republicano John McCain a enviar una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que llegaba a ofrecer la colaboración del FBI.

Rajoy envía el pésame al senador McCain

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha enviado este sábado una carta al senador estadounidense John McCain para informarle de las novedades en el caso de la desaparición de la turista de esa nacionalidad Denise Pikka Thiem, mientras realizaba el Camino de Santiago.

En la misiva, el jefe del Ejecutivo informa al parlamentario republicano norteamericano de la detención, el viernes, del principal sospechoso, Miguel Ángel M. B., y de que "todo indica" que el cuerpo hallado en la finca de Castrillo de Polvazares es el de su compatriota, "a falta de las pruebas forenses definitivas".

McCain escribió el pasado agosto a Rajoy para pedirle que España solicitara la ayuda del FBI estadounidense para esclarecer el caso. "Quiero transmitirle el pesar de todos los españoles por este trágico desenlace y asegurarle que, tanto las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como la Fiscalía y los órganos judiciales, trabajarán incansablemente hasta esclarecer todos los detalles de este horrible crimen y no descansarán hasta que se haga justicia", le manifiesta Rajoy al senador.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_