Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rajoy prioriza al final del mandato la lucha contra la violencia machista

El presidente presenta una campaña que busca implicar al entorno de las víctimas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, visitó este viernes la sede del servicio de atención telefónica a las víctimas de violencia de género, el 016, y presentó una campaña que con el eslogan Únete busca llamar a la población a apoyar a las mujeres que la sufren. Organizaciones de mujeres criticaron el “electoralismo” de la visita y recordaron que esta lacra no ha sido una prioridad para el Gobierno, y que es la primera vez que Rajoy acude a un acto relacionado con la violencia de género.

“La lucha contra la violencia de género es sin lugar a dudas una prioridad nacional”, aseguró Rajoy tras visitar la sede del 016, un teléfono gratuito de asistencia a mujeres maltratadas, disponible 24 horas y confidencial —no deja rastro en la factura—. El presidente presentó también una campaña, dotada con 1,8 millones de euros y que se difundirá en televisiones y radios, que busca implicar al entorno de las mujeres víctimas de violencia machista, a sus familias y “a la sociedad en general”, afirmó durante el acto Blanca Hernández, la delegada del Gobierno para la Violencia de Género.

Es eslogan de la campaña de sensibilización, que empezará a difundirse el 21 de septiembre, es: “Si hay salida a la violencia de género es gracias a ti. Únete”. En el anuncio para televisión, varias personas —un vecino, el farmacéutico, el camarero de la cafetería— van mostrando discretamente mensajes de apoyo escritos en la palma de la mano a una mujer que sufre violencia: “Estamos a tu lado”, “Te mereces ser feliz”, “Cuéntalo”, “Vamos a apoyarte”, “Llama al 016”.

“Es un drama que nos afecta en lo más hondo y que no podemos tolerar”, aseguró el presidente, que tuvo palabras de recuerdo para las mujeres asesinadas (29 en lo que va de año, con otros cinco casos en estudio por parte del Ministerio de Sanidad), sus hijos y sus familiares, las madres de niños asesinados por sus padres y para quienes “siguen sufriendo en silencio el maltrato”. “No estáis solas. Toda la sociedad está con vosotras”, añadió. La campaña pretende “ser un acicate tras un verano duro y doloroso”, señaló. Se trata, dijo, de “campañas muy útiles, porque está comprobado científicamente que aumentan el número de llamadas al 016, las denuncias y la movilización y concienciación social”.

Las asociaciones de mujeres denunciaron el uso electoralista que en su opinión hizo Rajoy al protagonizar la presentación a tres meses de las elecciones y cuando durante toda la legislatura no ha aparecido en ningún acto de este tipo. “Es estupendo que presente campañas de sensibilización y se preocupe por los recursos. Es una pena que haya sido tan tarde y tan cerca de las elecciones”, señaló Marisa Soleto, vicepresidenta de la Fundación Mujeres. “La sociedad civil lleva toda la legislatura reprochando al Gobierno la poca atención institucional que ha prestado a la lucha contra la violencia de género. El presidente ni siquiera ha hecho mención específica a ello en los Debates sobre el estado de la nación”, recordó.

“Tarde, mal y nunca”, resumió la actitud de Rajoy la presidenta de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo. “No se puede desatender un problema que ha costado la vida de las mujeres y de los niños y en víspera de campaña electoral visitar el 016, que no es la única solución para las maltratadas; tienen que recibir apoyo y no simplemente hablar por teléfono”, dijo a Servimedia, y acusó al Gobierno de haber guardado toda la legislatura “un silencio oscuro y culpable”.

La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, también criticó la presentación, calificándola de “la foto del engaño a las puertas de unas elecciones”. “Se ha visto forzado”, dijo, a realizar la visita “al encontrarnos en el verano más trágico desde 2010”, y recordó que el presupuesto actual es un 17% inferior al de 2011.

Más información