_
_
_
_
_

La cita con Obama marca el viaje de los Reyes a Estados Unidos

Felipe VI y doña Letizia inician este lunes una visita al país norteamericano con escalas en Washington, Miami y San Agustín

Miquel Alberola
El rey Felipe VI durante la reunión que mantuvo con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en Nueva York en 2014.
El rey Felipe VI durante la reunión que mantuvo con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en Nueva York en 2014. CASA DEL REY

El Rey inicia este lunes su primer viaje oficial a los Estados Unidos, en el que se reunirá con el presidente norteamericano, Barack Obama, en la Casa Blanca. El Monarca y el presidente estadounidense ya se encontraron hace un año en Nueva York con motivo de la intervención del jefe de Estado español en la Asamblea General de las Naciones Unidas. La visita se produce en un momento en el que ambos países intensifican sus relaciones.

La entrevista con Obama se produce este martes, después de que don Felipe y doña Letizia participen en una ofrenda floral en el panteón del primer presidente norteamericano, George Washington, y su esposa en el cementerio de Mount Vernon. Asimismo, tienen previsto realizar una visita a la residencia museo y a la biblioteca que investiga el legado del presidente y uno de los padres fundadores de EEUU. El punto siguiente de la agenda se desarrolla en el Capitolio con una reunión con la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado. La jornada concluye con una recepción a una representación de españoles residentes en los Estados Unidos.

El miércoles, acompañado por el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, el Rey participará en un desayuno con empresarios estadounidenses con inversiones en España en la residencia del embajador de España en Washington. El acto está organizado por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

Mientras tanto, doña Letizia, que el martes cumple 43 años, habrá mantenido un encuentro con la primera dama de los Estados Unidos, Michelle Obama. La Reina tiene una cita en la sede de los National Institutes of Health (Institutos Nacionales de Salud), donde asistirá a una reunión de trabajo y visitará los laboratorios de investigación de la unidad pediátrica de lucha contra el cáncer.

Felipe VI estará presente, asimismo, en un seminario organizado por el Wilson Center y el Real Instituto Elcano, tras el cual acudirá a la Universidad de Georgetown para participar en la presentación del primer encuentro de científicos españoles en los Estados Unidos. Posteriormente, se dirigirá a la Universidad de Washington, institución que ofrece una cena en su honor.

Los Reyes volarán el jueves hasta Miami, en el Estado de Florida, donde Felipe VI pronunciará la conferencia inaugural del curso del Miami Dade College. El viernes 16 viajarán a San Agustín, la ciudad más antigua de los Estados Unidos, que celebra su 450 aniversario y acoge el Foro España-Estados Unidos. Los Monarcas recibirán la bienvenida oficial en el Castillo de San Marcos y luego realizarán un recorrido por las instalaciones de este enclave decisivo en la ciudad que fundó el asturiano Pedro Menéndez de Avilés. La siguiente cita tiene por escenario la colonial Casa del Gobernador, tras la cual se dirigirán al edificio histórico del Flagger College, la prestigiosa institución académica norteamericana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras el almuerzo, don Felipe y doña Letizia asistirán al Foro España-Estados Unidos, en el que personalidades destacadas de ambos países abordan asuntos relacionados con la promoción empresarial y financiera, así como los análisis de determinados sectores económicos y la situación de las relaciones de triangulación entre España, Estados Unidos y Latinoamérica.

Este acto cierra el programa de la visita de los Reyes a los Estados Unidos, aunque Felipe VI, unos días después (el 25 de septiembre) volverá a Nueva York para intervenir en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_