_
_
_
_
_

El Rey requiere transparencia a las empresas “en su sentido más amplio”

Felipe VI destaca la investigación como "alto valor" para crear riqueza en la entrega los premios Jaime Fernández de Araoz

Miquel Alberola
Felipe VI durante la entrega del premio Jaime Fernández de Araoz de finanzas corporativas en el Colegio Universitario de Estudios Financieros de Madrid
Felipe VI durante la entrega del premio Jaime Fernández de Araoz de finanzas corporativas en el Colegio Universitario de Estudios Financieros de Madrid JUANJO MARÍN (EFE)

Felipe VI ha ponderado este jueves el “alto valor” de la investigación para la creación de riqueza en España. Lo ha hecho ante la especializada audiencia del Colegio Universitario de Estudios Financieros de Madrid, en el discurso pronunciado con motivo de la entrega de la sexta edición del premio Jaime Fernández de Araoz de finanzas corporativas. El Rey ha aludido a los efectos que la crisis económica han tenido en las empresas españolas, especialmente las medianas y pequeñas, así como en los autónomos, que son “las que mantienen la mayor parte de los puestos de trabajo”.

Frente a esa terrible realidad y su impacto en el tejido productivo, Felipe VI ha buscado el contrapunto positivo de aquellas empresas que, con el problema como estímulo, han superado las dificultades a través de la modernización e internacionalización. Don Felipe ha instado a “tomar nota” de cómo se han logrado esos objetivos y qué procedimientos han permitido a estas empresas superar el desafío en condiciones desfavorables.

En la consecución de ese reto, ha destacado, la investigación cobra un “alto valor” para crecer y crear riqueza. Pero Felipe VI también ha llamado la atención sobre los cambios que se han producido en el concepto de empresa y las nuevas reglas que se han ido incorporando poco a poco y que están propiciando esos logros. En ese sentido, ha apelado al buen gobierno corporativo, la responsabilidad social y medioambiental, así como a la asunción de la trasparencia “en su sentido más amplio”, no solo en el aspecto organizativo y productivo, sino también “en su relación con los consumidores y los trabajadores”. 

Antes del discurso, el Rey ha entregado el premio Fernández de Araoz de finanzas corporativas a los investigadores Samuel Bentolila, Gabriel Jiménez, Sonia Ruano y Marcel Jansen por su trabajo When Credit Dries Up: Job Losses in the Great Recession, un análisis sobre los efectos que ha producido en el empleo la restricción del crédito a las empresas españolas en la reciente recesión y que ha sido elaborado basándose en los datos de unas 170.000 empresas entre los años 2006 y 2010.

Entre las conclusiones del trabajo, los autores apuntan que la caída del empleo debida a la exposición a entidades posteriormente intervenidas fue mucho mayor entre las empresas con peor historial crediticio y afectó casi exclusivamente a las empresas endeudadas con más de un banco.

Este premio, de naturaleza singular en España, rinde homenaje a Jaime Fernández de Araoz Gómez-Acebo, que dedicó su vida a la banca de inversión y que falleció en 2003 en un accidente a la edad de 37 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_