_
_
_
_
_

La oposición se une ante las “excusas” del Gobierno para acoger refugiados

Seis partidos y los dos grandes sindicatos llaman a la movilización este fin de semana

J. J. G.
De izquierda a derecha, Juan López de Uralde (Equo), Cayo Lara (IU), Ramón Gorriz (CCOO), Almudena Fontecha (UGT), Eva Matarín (PSOE) y Jorge Alexandre (UPyD), este jueves.
De izquierda a derecha, Juan López de Uralde (Equo), Cayo Lara (IU), Ramón Gorriz (CCOO), Almudena Fontecha (UGT), Eva Matarín (PSOE) y Jorge Alexandre (UPyD), este jueves.EFE

La respuesta del Gobierno a la crisis de refugiados ha unido a los principales partidos de la oposición y a los dos grandes sindicatos. Tras negarse el Ejecutivo a aceptar la cuota de asilados asignada en julio por la Comisión Europea y mostrarse, además, reticente a la propuesta de ampliación que discutirán los ministros de Interior el próximo lunes en Bruselas, las formaciones no se fían del equipo de Mariano Rajoy. Por ello, este jueves se han citado en el Ateneo de Madrid los representantes de CC OO, UGT, PSOE, IU, Podemos, UPyD, Equo-Compromís y Geroa Bai para pedir a la ciudadanía que mantenga una actitud "vigilante" ante la respuesta y las "excusas" que la UE y el Gobierno español den a "este drama humanitario".

Más información
Ocho autonomías ofrecen plazas para acoger a un mínimo de 5.000 asilados
Más de 80 Ayuntamientos ofrecen acoger a los refugiados
El Gobierno no fija el número de refugiados para cada autonomía

El encuentro de esta mañana, celebrado apenas un día después de que el presidente afirmara —tras días de indefinición— que España acogerá a los 17.410 refugiados asignados por la Unión Europea, mantiene una línea crítica que ya se escuchó el pasado martes en la sede del Ministerio de Empleo. Entonces, a la salida de la reunión entre las autonomías y el departamento encabezado por Fátima Báñez, seis comunidades levantaron la voz y reprocharon al Ejecutivo la "falta de concreción" en las medidas a adoptar ante la crisis. La vicepresidenta de la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra, fue una de las más duras: "El Gobierno no ha puesto nada sobre la mesa". Aunque los consejeros de Aragón, Extremadura, Andalucía, Cataluña y Baleares también se manifestaron contundentes.

Los congregados este jueves en el Ateneo, por su parte, han presentado un manifiesto conjunto —titulado Por una Europa solidaria. Refugiados, bienvenidos— y han llamado a la movilización este fin de semana, cuando se han convocado manifestaciones en varias localidades de España a favor de los asilados. Madrid acogerá una manifestación el sábado a las 18.30 horas. "Reclamamos una UE solidaria, digna y capaz de defender derechos fundamentales, como el de asilo. Y que las instituciones y los Gobiernos democráticos que nos representan estén a la altura", ha recalcado Almudena Fontecha, secretaria de Igualdad de UGT.

"No basta con fotos, declaraciones o regateos de cifras. Es necesario que la Unión Europea ponga todos los medios para acoger a estas personas", ha continuado Ramón Górriz, secretario de Acción Sindical de CC OO, que ha calificado de "irrisorios" los cerca de 18.00 asilados que recibirá España. Alemania prevé, por ejemplo, asumir cerca de medio millón de personas al año, según dijo el pasado martes el número dos del Gobierno y ministro de Economía, Sigmar Gabriel.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, también ha aprovechado la cita de esta mañana para denunciar a quienes quieren "intoxicar" la opinión púbica advirtiendo que pueden entrar yihadistas entre los refugiados. A su vez, la secretaria de Inmigración del PSOE, Eva Matarín, ha calificado de insuficiente el aumento presupuestario aprobado por el Congreso, además de incitar a fomentar buenas medidas para dar respuesta al "deber jurídico" de acoger a los asilados. Y Juan José López de Uralde, de Equo, ha pedido que se evite cualquier declaración que pueda dar pie a la "xenofobia". "Mariano Rajoy ha demostrado no tener la altura de miras de otros mandatarios europeos", ha sentenciado Jorge Alexandre (UPyD).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. G.
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_