_
_
_
_
_

El etarra Troitiño logra aplazar la videoconferencia con De la Mata

El terrorista apeló la decisión del Reino Unido de citarle para que le fuera notificado a distancia su procesamiento

Fernando J. Pérez
Troitiño en junio de 2014 a su llegada al Tribunal de Magistrados de Westminster, en Londres.
Troitiño en junio de 2014 a su llegada al Tribunal de Magistrados de Westminster, en Londres.D. Leal-Olivas (Efe)

El histórico etarra Antonio Troitiño Arranz ha logrado aplazar la videoconferencia que tenía previsto celebrarse este jueves desde Londres para que el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata le comunicara su procesamiento por reintegrarse en la estructura de ETA tras su salida de prisión en abril de 2011 por un error en el cómputo de sus condenas. El terrorista, condenado en España por 22 asesinatos, recurrió ante el Ministerio del Interior del Reino Unido (Home Office), encargado de la cooperación jurídica internacional. Mientras este departamento resuelve el recurso la vista por videoconferencia quedará aplazada, según fuentes jurídicas.

Más información
El juez comunicará a Troitiño por videoconferencia su procesamiento
De la Mata recurre la negativa de Reino Unido a entregar a Troitiño
Detenido en Londres el etarra Troitiño por reintegrarse en ETA

Troitiño se refugió en el Reino Unido tras su salida de prisión en España. En junio de 2012 el terrorista fue detenido en Londres y encarcelado a la espera de que se resolviera una orden de detención y entrega contra él cursada por la Audiencia Nacional. Sin embargo, la derogación de la llamada doctrina Parot supuso que las penas de Troitiño en España quedaran ya cumplidas y la orden quedó sin efecto.

En febrero de 2013, Troitiño fue detenido de nuevo en Londres en una vivienda que compartía con otro etarra, José Antonio Lerín. En el registro del domicilio se incautaron a Troitiño seis DNI españoles, dos permisos de conducir y dos tarjetas sanitarias europeas, todos ellos falsos y supuestamente proporcionados por el aparato logístico de ETA. Este hecho llevó a que la Audiencia Nacional le imputara por integración en organización terrorista y le procesara.

El pasado agosto, las autoridades judiciales del Reino Unido rechazaron su entrega a España para que le fuera comunicado el procesamiento, y planteó como alternativa la celebración de una videoconferencia. Esta fue convocada para este miércoles a las 12.00, hora de Madrid.

El juez De la Mata recordaba en un auto del pasado agosto que "no es posible el juicio en rebeldía o ausencia del procesado" y que su presencia física en el juicio es "completamente inexcusable". "Ello obligará en su día al Tribunal, caso de que el procesado no comparezca voluntariamente, a solicitar su detención y entrega", recalcó entonces el juez de la Audiencia Nacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_