_
_
_
_
_

Podemos rechaza apoyar a Ciudadanos tras el 27-S

La formación de Rivera cree que el CIS demuestra que puede gobernar porque deja a los separatistas a un escaño de no tener mayoría absoluta

Inés Arrimadas, junto a Luis Garicano y Albert Rivera.
Inés Arrimadas, junto a Luis Garicano y Albert Rivera.Marta Perez (EFE)

La encuesta del CIS, publicada esta mañana, coloca a Ciudadanos como segunda fuerza en Cataluña. El partido de Albert Rivera ha elegido una lectura más optimista. La formación emergente, según sus dirigentes, estaría solo a un escaño de aspirar a formar Gobierno, porque quiere sumar en una alianza poselectoral a todas las fuerzas no independentistas (PP, PSC, Uniò), incluida la marca catalana de Podemos (Catalunya sí Que es Pot). Ese difícil proyecto, que tiene como primer paso irrenunciable que Junts pel Sí y la CUP no lleguen a la mayoría absoluta, supondría una unión de partidos con propuestas ideológicas muy alejadas y un solo punto en común: teóricamente, su oposición a la independencia. Catalunya  Sí Que es Pot, sin embargo, rechaza la propuesta.

Más información
Toda la información sobre Ciudadanos
Ciudadanos quiere reforzar al Estado en la Constitución
Rivera pide prohibir los indultos a condenados por corrupción política
Ciudadanos propone pagar y proteger a quien denuncie corrupción
Toda la información sobre Albert Rivera
Garicano: "En los presupuestos faltan 25.000 millones de euros"

"Estamos muy cerca de conseguir un cambio político", ha asegurado Inés Arrimadas, la candidata del partido a presidir la Generalitat. "Estamos a un solo escaño de darle la vuelta a la política catalana, de que podamos tener un Gobierno que trabaje para todos. Estamos a un solo escaño de poder mandar a su casa al señor Artur Mas".

"Estamos a un escaño de que los nacionalistas no tengan mayoría", le ha explicado a EL PAÍS José Manuel Villegas, vicesecretario del partido y jefe de gabinete de Albert Rivera. "Si eso se produce, ahí se abren todas las posibilidades y opciones", ha añadido sobre la necesidad de buscar el apoyo de Podemos, un partido con el que Ciudadanos solo ha alcanzado un acuerdo en toda su historia (el cambio en la ley electoral de Murcia). "Hay que trabajar para que suceda eso, pero en ese escenario, la mayoría somos nosotros. Quizás no haga falta ni abrir mesas de diálogo. Ellos sabrán entonces a quién apoyan".

Podemos, sin embargo, rechaza tajantemente su futuro apoyo a un Gobierno de Ciudadanos. “No, en ningún caso. Nosotros tenemos un pacto por la democracia que implica el derecho a decidir en un referéndum con garantías democráticas, no vamos a ser la llave de los que buscan soluciones unilaterales”, explica a EL PAÍS Jessica Albiach, candidata de Catalunya Sí Que es Pot y dirigente de Podemos en Cataluña. En su opinión, Ciudadanos está "alineado con el PP", porque "está dando una solución jurídica a un problema político", señala.  "Si nos salimos del eje nacional nuestros programas son el día y la noche", añade.

Catalunya Sí Que es Pot, a quien el CIS sitúa muy cerca de la segunda posición de Ciudadanos (con una horquilla de 18-19 escaños, frente a los 19-20 de Ciudadanos), confía en terminar superando al partido de Albert Rivera. "Todavía hay un 26% de indecisos y a Podemos le sientan bien las campañas. Además, somos la segunda fuerza en intención de voto más simpatía", afirma Albiach. Podemos no se entiende comprendido en ningún eje antisecesión: “No, porque apostamos por lo que quiere el 80%, que es el derecho a decidir”, sostiene la candidata.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Arrimadas, por otro lado, ha calificado de "ocurrencia de última hora" y de "falta de seriedad" la oferta realizada esta mañana por el ministro Margallo, que ha propuesto reconocer la singularidad de Cataluña en la Constitución y ceder a esta Comunidad casi toda la recaudación del IRPF tras cambiar la ley de financiación.

"El PP actúa a base de ocurrencias", ha dicho Arrimadas. "Una cosa tan importante como una reforma de la Constitución es algo muy serio", ha añadido. "El PP está perdido. Ve que va a perder como siempre, pero de una manera más estrepitosa", ha opinado. "Lo que espero del Gobierno es que tenga un proyecto de país, que sepa dónde va. A base de ocurrencias de última hora, que no son alternativas, porque no explican bien lo que quieren hacer, no soluciona el problema", ha insistido. "Las ocurrencias de última hora no van a compensar los pactos y la entrega a los separatistas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_