_
_
_
_
_

Iglesias: “Le vamos a dar sexo a Mas, le vamos a dar látigo en esta campaña”

El secretario general de Podemos ha equiparado la corrupción de CDC con la del PP

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, bromeó ayer con las referencias al sexo en la precampaña y respondió a Lluís Llach, número uno por Girona de Junts pel Sí, quien dijo que Iglesias tiene “obsesiones sexuales” con el presidente de la Generalitat, Artur Mas.“Si quieren que le demos sexo a Mas, le vamos a dar látigo en esta campaña”, afirmó.

El líder de Podemos aseguró que el “problema catalán” se solucionaría con el reconocimiento del “derecho a decidir” y el inicio de “procesos constituyentes” en toda España. “No hace falta amenazar a nadie”, dijo en referencia al ministro de Defensa y sus declaraciones sobre una posible actuación de las Fuerzas Armadas en el territorio catalán. Iglesias explicó que “las dos dimensiones del problema catalán son la de los que quieren la independencia y la de los catalanes hartos de corrupción y recortes”. El de Podemos considera que la coalición de izquierdas Catalunya Sí que es Pot está en medio de estas dos realidades e insistió en que no se puede negar la existencia de un “problema político”. Sin embargo, Iglesias destacó la “voluntad de cambio” de toda la ciudadanía.

Iglesias: "Hay que tener mucho cuidado con estas cosas del sexo"

Iglesias citó la entrevista del periodista Enric Juliana al expresidente de la Generalitat Felipe González, el reportaje que le hizo Ana Rosa Quintana, que le acompañó 24 horas, un artículo de la periodista Elvira Lindo y unas declaraciones del cabeza de lista de Junts pel Sí por Girona, Lluís Llach, que ha recomendado a Iglesias "arreglarse en el psicólogo" sus obsesiones sexuales con Mas.

"Leo mucho a Enric Juliana, un analista muy bien dotado, intelectualmente, porque últimamente hay que tener mucho cuidado con estas cosas del sexo, que si Ana Rosa quiere ducharse en la ducha de uno, que si Elvira Lindo habla de no sé qué polvo en la cocina y parece que a Lluis Llach también le interesa el sexo. Pues bien, si quiere le vamos a dar sexo a Mas, le vamos a dar látigo en esta campaña", prometió durante su intervención en el mitin.

Iglesias volvió a Cataluña para apoyar al candidato de la confluencia, Lluís Rabell, en un acto de precampaña en Rubí (Barcelona). Recién llegado de Estrasburgo, entró en el polideportivo Can Rosés de Rubí entre aplausos mientras sonaba Calma Pueblo del grupo Calle 13. El madrileño comentó las cartas del expresidente Felipe González y de Artur Mas publicadas por EL PAÍS. “Te descojonas leyéndolas”, resumió. Iglesias ironizó con que González se autodefina como un “ciudadano normal”. “Eso es porque cada día se levanta a las seis de la mañana para coger el cercanías e ir a trabajar”, bromeó y añadió: “Ahora va a resultar que los ciudadanos normales trabajan en consejos de administración”.

También tuvo palabras para Mas, de quien apuntó que se cree un “súbdito oprimido”. Iglesias explicó que no está oprimido como “el padre de familia que no llega a fin de mes” sino “como Rodrigo Rato o Jordi Pujol”. Iglesias insistió en que Mas no puede saber lo que son las clases populares catalanas porque “sus padres políticos besaban el suelo que pisaban los franquistas”. Tomando el ejemplo de Mas sobre que una Cataluña independiente se parecería a Holanda, Iglesias bromeó con que querría ver entrar en un coffee shop a Mas y Rajoy “porque seguro que no saldrían peor de lo que entraron”.

Más información
Opinión: Primer polvo
Iglesias a Mas: “¿Quién se cree que es para representar al pueblo catalán?”
Felipe González: “Pablo Iglesias me recuerda a Aznar”
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Si no hay cambio en España no puede haber cambio en Cataluña. Si después de las elecciones catalanas no derrotamos a Rajoy ¿qué?”, planteó. “El problema del 3% no es solo de Mas”,dijo. “Tenemos que echarlos a todos, a Mas y a Rajoy” porque, según sus palabras, “quien se deja sobornar y permite que sean empresas las que dirijan las políticas” no pueden hablar de soberanía. “La soberanía no es compatible con el 3%”, concluyó.

El cabeza de lista de la coalición de Iniciativa, Podemos, Esquerra Unida y Equo al 27-S, Lluís Rabell, manifestó que su candidatura representa a la Cataluña que no sale en TV-3, “la de la gente popular y las clases trabajadoras, la de la gente humilde”. “Cuando os hablen de patriotismo recordad que si hay Generalitat en Cataluña es porque la han traído las clases populares, si hay inmersión lingüística es porque la gente sencilla ha luchado por ello. Si hay libertad en Cataluña es porque la hemos traído nosotros, no las 400 familias. Y volverá a ser así”, aseveró.

Rabell explicó que necesitan construir “una fuerza capaz de llegar a gobernar este país” y no permanecer en la oposición siendo un grupo político “que defienda los derechos de la gente trabajadora” porque eso “ya lo podéis hacer vosotros como habéis demostrado”, reconoció. “Es urgente echar a los corruptos”, insistió. El candidato se defendió de las críticas y puntualizó que la coalición no huye del debate nacional sino que lo trata “a su manera”. “Nosotros queremos la libertad. Estas elecciones van de si somos capaces de hacer emerger a la Cataluña social”, zanjó Rabell.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_