_
_
_
_
_

Municipios y archidiócesis ofrecen sus edificios a los refugiados

La alcaldesa de Madrid dispondrá pisos vacíos cuyos gastos pagará el Ayuntamiento

Juan José Mateo

Las palabras del papa Francisco, que el domingo conminó a utilizar parroquias, monasterios y edificios de la Iglesia para acoger a los demandantes de asilo que luchan por su supervivencia en Europa, han tenido rápida respuesta en España.

Más información
El Gobierno asumirá más asilados, pero reconoce que está desbordado
La Comisión Europea pide a España que acoja a casi 15.000 refugiados más
La sociedad española se moviliza para acoger a refugiados de guerra
Más de cuatro meses de espera para poder pedir asilo en España

Mientras José María Gil Tamayo, portavoz de la Conferencia Episcopal, tachaba de "insuficiente" la reacción de las autoridades españolas, la archidiócesis de Barcelona ya preparaba el seminario de la Conreria, con capacidad para cientos de personas, para la llegada de los refugiados. La misma decisión tomó el obispo de León sobre el edificio del seminario menor y las casas rectórales de la diócesis. Parecidas medidas están adoptando, entre otras, las delegaciones de Madrid, Valladolid, Santander, Castellón, Huelva, Málaga, Sevilla, Palencia o Terrasa, donde se están formando comités de coordinación con Cáritas o ACCEM, se han cedido edificios y también se han habilitado cuentas bancarias con las que recaudar fondos.

Cataluña prevé acoger a 2.000 refugiados

Neus Munté, vicepresidenta catalana, explicó que Cataluña prevé acoger "más de 2.000 refugiados", aunque recordó que la cifra final dependerá del Gobierno. Además, los nueve Ayuntamientos gobernados por el PSOE en Euskadi; los de Córdoba, Huelva y Cádiz; o el de Palma, se unieron a la red de ciudades refugio propuesta por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Por su parte, Fernando Clavijo, presidente canario, anunció ayer que la Comunidad acogerá a unos 600 refugiados que están en Italia, Grecia y Hungría.

Madrid utilizará pisos vacíos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, afirmó que si es necesario promoverá que familias madrileñas cedan al Consistorio pisos vacíos para acoger en ellos a refugiados, haciéndose cargo el Ayuntamiento de su cuidado y del pago de gastos.

Contactos entre PP y PSOE

El PSOE le envió ayer al resto de grupos parlamentarios una carta para consensuar el texto de la proposición no de ley sobre refugiados que presentó la semana pasada. Los socialistas admiten que la cifra de refugiados que plantearon para España —4.288— se ha quedado pequeña e insisten en "alcanzar un acuerdo parlamentario que pueda servir de base a un pacto para la elaboración y ejecución de un plan estatal de protección y acogida". El PP comprometió ayer su apoyo para la tramitación en Mesa, lo que permitirá que la propuesta se vote la semana que viene en el pleno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_