_
_
_
_
_

Los animalistas presionan a Sánchez para que frene el Toro de la Vega

El PSOE recibe 120.000 firmas para que inste al alcalde de Tordesillas a anular el festejo

J. Jiménez Gálvez

Los representantes del Partido Animalista (Pacma) se han presentado este martes en la sede del PSOE, en la madrileña calle de Ferraz, con un reproche para los socialistas y con una propuesta. Tras insistir en que consideran al principal partido de la oposición el “responsable” de que en España “se siga perpetuando el maltrato animal” en espectáculos como el Toro de la Vega, la formación extraparlamentaria ha entregado cerca de 120.000 firmas recogidas en menos de un mes para instar a Pedro Sánchez a frenar este torneo: “uno de los festejos más crueles”. En el municipio donde se celebra, Tordesillas (Valladolid), el bastón de mando está en manos de un alcalde del PSOE.

Más información
Maltrato animal para honrar al santo
2014: El Toro de la Vega
‘Elegido’ para morir

El secretario de Movimientos Sociales, Iban García, y el coordinador de Medio Ambiente, Álvaro Abril, han recibido esta mañana a Silvia Barquero, presidenta de Pacma. La entrevista se ha producido apenas una semana antes de que la localidad castellana, gobernada por el PSOE, vuelva a acoger el próximo 15 de septiembre esta celebración, de origen medieval y reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional. “Pedimos a Sánchez que articule medidas internas necesarias dentro de su formación para que un alcalde socialista no autorice” el Toro de la Vega, rezan las misivas dirigidas personalmente al líder de los socialistas, que el pasado año expresó su rechazo a estas fiestas —con una intervención en directo en un programa de televisión— y se comprometió a promover una ley contra el maltrato animal. “La abrumadora mayoría de la sociedad española reclamamos desde hace años su prohibición, mientras el Partido Socialista hace oídos sordos”, sentencian los firmantes.

El secretario general del PSOE ha llegado a afirmar que, desde su punto de vista, “en el siglo XXI no debería celebrarse” el Toro de la Vega, que consiste en perseguir —a pie y a caballo— a un toro de lidia mientras se le lancea hasta la muerte. “Estoy en contra porque me parece aberrante que haya gente que se divierta con el sufrimiento de los seres vivos”, denuncia el actor Dani Rovira. “Es una tradición retrógrada”, continúa la actriz Eva Isanta. “Y no hay nada más alejado de la Cultura que la tortura y la violencia”, remacha el intérprete David Muro, que forman parte de la campaña Rompe una lanza, impulsada por Pacma para prohibir este festejo. A esta acción, que continuará el 12 de septiembre con una manifestación, ya se han sumado decenas de artistas, como Fernando Tejero, Amaral, Joaquín Reyes y Santiago Segura.

Esta iniciativa llega, además, después de que se haya cuestionado la seguridad de los festejos populares taurinos celebrados en España, que se dispararon el pasado año: se acogieron 2.000 más que en 2013. Trece personas han perdido la vida ya este verano, el más sangriento de los últimos 15 años, en este tipo de encierros. El último fallecido se produjo en la tarde del pasado viernes, cuando murió un hombre herido hace veinte días en los encierros de Murchante (Navarra). La víctima, José Antonio F. M. y residente en Barcelona, presenciaba el pasado 18 de agosto los festejos desde la zona de la barrera de la plaza, cuando una vaca saltó. El hombre se golpeó la cabeza y sufrió un traumatismo cranoencefálico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. Jiménez Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_