_
_
_
_
_

Rivera: “Pedro Sánchez comete los mismos errores de Zapatero”

El presidente de Ciudadanos critica la oferta socialista de reconocer la singularidad catalana y recuerda la "mala" experiencia de los tripartitos

Juan José Mateo
Albert Rivera, este lunes en Madrid.
Albert Rivera, este lunes en Madrid. CLAUDIO ÁLVAREZ

Albert Rivera, el presidente de Ciudadanos, ha criticado esta mañana en Madrid la oferta del PSOE de reconocer la singularidad de Cataluña en la Constitución. La propuesta, lanzada el domingo por Pedro Sánchez y ya recogida en la declaración de Granada de 2013, separa aún más a los dos partidos y añade dificultades a un posible pacto que incluya al PP para formar Gobierno tras las elecciones del 27-S. Las diferencias entre el PSOE y Ciudadanos parecen ahora mismo insalvables.

Más información
Toda la información sobre Ciudadanos
Ciudadanos propone pagar y proteger a quien denuncie corrupción
Entrevista a Albert Rivera: "Mas quiere tapar la corrupción con la estelada"
Ciutadans promete 1.000 euros al año por cada hijo menor de edad

"Los catalanes con sentido común no queremos ser mejor que nadie, sino vivir mejor. Pedro Sánchez me preocupa, lo reconozco. Me preocupa que cometa los mismos errores que ya cometió Zapatero", ha dicho Rivera en referencia al expresidente del Gobierno. "Zapatero empezó prometiendo un Estatuto y acabó pactando dos tripartitos con Esquerra Republicana", ha añadido sobre el Gobierno catalán que encabezó el socialista Montilla. "Y así nos va", ha enfatizado. "Por eso es preocupante la posición de Pedro Sánchez. Uno no puede tener un proyecto común para España si piensa que los españoles somos diferentes entre nosotros", ha insistido. "Yo creo que los españoles somos diversos, pero no mejores ni peores. No comparto el modelo de Estado que Pedro Sánchez quiere poner encima de la mesa, y también le advierto, porque tengo experiencia en ello, de que no va a contentar a los separatistas con ninguna oferta que no sea la secesión".

Tanto la oferta de Sánchez como las palabras del expresidente socialista Felipe González, que se ha mostrado a favor de reconocer a Cataluña como nación, dinamitan ahora mismo cualquier posibilidad de que Inés Arrimadas, candidata de Ciudadanos, llegue a acuerdos con Miquel Iceta, líder autonómico del PSC. Falta, sin embargo, que el PSOE concrete el contenido y el alcance que le daría al término "singularidad" en su reforma constitucional. A menos de un mes de las elecciones del 27-S, el partido de Rivera se encuentra en una encrucijada: se ha consolidado como segunda fuerza, según las encuestas, pero se encuentra muy lejos de encontrar apoyos con los que poder formar Gobierno.

"Estoy un poco desconcertado", ha reconocido Rivera sobre las ofertas del PSOE. "Volvemos a Zapatero, que abrió el melón territorial sin saber a dónde iba y sin consenso", ha opinado durante una comida-coloquio en el club siglo XXI, donde ha compartido mesa y mantel, entre otros, con Manuel Conthe, expresidente de la CNMV. "Claro que hay que ajustar la Constitución y modernizarla, pero la singularidad de Cataluña ya está recogida en la Constitución. Somos bilingües. Se reconoce la pluralidad y la diversidad de Cataluña. ¿Singularidad qué es?", se ha preguntado. "Hay que concretarlo. Pedro Sánchez ha cogido la dirección equivocada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_