_
_
_
_
_

Margallo afirma que España acogerá los refugiados que Hacienda permita

El ministro asegura en Irán que la cuota estará en función de la dotación presupuestaria

Miguel González, enviado especial
José Manuel García-Margallo conversa con el director general de Asuntos Exteriores iraní, a su llegada hoy al aeropuerto de Teherán.
José Manuel García-Margallo conversa con el director general de Asuntos Exteriores iraní, a su llegada hoy al aeropuerto de Teherán.Sergio Barrenechea (EFE)

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado en Teherán (Irán), donde se encuentra de visita oficial, que España está dispuesta a "asumir la cuota máxima de refugiados que pueda sufragar" y espera que la Comisión Europea (CE) haga una propuesta "integral y comprensiva". García-Margallo ha asegurado que antes de fijar una cifra concreta de acogimiento de huidos de la guerra —sobre los 15.000 que Bruselas pretende que España acoja— es necesario que haya una dotación presupuestaria. Y en eso, el Ministerio de Hacienda, tiene la última palabra.

"España está dispuesta a hacer el máximo que pueda en el esfuerzo solidario por atajar esta tragedia de dimensiones tremendas que resulta inasumible para cualquier persona decente, [y] asumirá la cuota máxima que pueda", ha dicho el ministro quien se encuentra en Teherán junto a los ministros de Fomento, Ana Pastor, e Industria, José Manuel Soria, para una visita de dos días que pretende impulsar las relaciones bilaterales entre ambos países.

Más información
Alemania, Francia y España acogerán al 60% de los 120.000 asilados
La sociedad española se moviliza para acoger a refugiados de guerra
Más de cuatro meses de espera para poder pedir asilo en España

No ha querido precisar, sin embargo, si los casi 15.000 que la Comisión Europea propone asignar a España, el tercer cupo más importante tras Alemania y Francia, superan o no ese máximo y ha echado la pelota a su colega de Hacienda, Cristóbal Montoro. Tras recordar que es la comisión presidida por la vicepresidenta Sáenz de Santamaría la que debe fijar la cifra, con la “muy importante presencia de Hacienda”, pues “cualquier compromiso debe ir acompañado de recursos para proporcionar una vida digna” los refugiados, ya que “otra cosa sería más que temerario”. Ello supone, ha recordado, facilitarles vivienda, sanidad, educación o servicios sociales, “lo que requiere una cuantificación presupuestaria”, que corresponde realizar a Hacienda.

La cifra que reclama Bruselas, aún no oficial, será debatida hoy en la primera reunión de la comisión interministerial para gestionar la crisis de los refugiados, que preside la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y a la que asisten los ministros del Interior, Jorge Fernández Díaz; de Sanidad, Alfonso Alonso, y de Empleo, Fátima Báñez. La comisión, que también está integrada por los departamentos de Exteriores, Justicia, Educación y Defensa, abordará un drama que el Gobierno ha dicho que hay que afrontar de forma coordinada y solidaria.

Esta cita interministerial analizará la situación de los refugiados antes de la reunión de la Comisión Europea, que el próximo miércoles presentará una estrategia para el reparto de 120.000 refugiados entre los Estados miembros. Según fuentes comunitarias, la Comisión Europea pedirá a España que acepte acoger a cerca de 15.000 refugiados llegados a Hungría, Italia y Grecia, un 12,44% del total de personas que se plantean para este reparto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sí ha insistido Margallo, sin embargo, en la necesidad de que la UE sea más activa ante este drama, ya las escenas de los refugiados intentando entrar en Europa están dañando su imagen en Oriente Próximo “y eso puede generar más extremismo y más violencia”.

Atender a los refugiados es lo “urgente” pero “lo importante” es afrontar las raíces del problema y eso pasa por poner fin al conflicto sirio, ha añadido el jefe de la diplomacia española en una rueda de prensa con su homólogo sirio, Yavad Sarif. El ministro ha insistido en la necesidad de que se respete la soberanía y la integridad territorial de Siria, que se eviten injerencias exteriores y se acabe con el sectarismo. “Los otros detalles son accesorios” ha dicho Margallo, en referencia a la hipotética continuidad de Bachar El Sadad en el poder tras unas futuras elecciones. Sarif se ha mostrado de acuerdo con estos principios: “Es el pueblo sirio el que debe decidir” sobre el futuro de El Asad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González, enviado especial
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_